Contraloría critica baja entrega de recursos a pequeñas y medianas empresas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). De cada ¢100 que tenía disponibles en el 2010 el fondo del Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Propyme) para prestar a estas entidades, solo otorgó ¢14 y de cada ¢100 que tenía en el 2011 únicamente entregó ¢35.

Esto hizo que, a diciembre del 2011, este fondo tuviera ¢1.300 millones que se debían prestar y que en su lugar estaban invertidos en títulos valores del Estado, explicó Manuel Corrales, gerente del área de servicios económicos de la Contraloría General de la República.

Los datos están en el informe número DFOE-ED-IF-05-2012 que divulgó esta mañana el órgano contralor.

Este fondo es administrado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) y cada año el Gobierno le transfiere los recursos.

“Los recursos que son transferidos año con año al fideicomiso que administra los fondos del Propyme, no están cumpliendo el objetivo para el cual fueron transferidos, que es apoyar a las Pymes por medio del financiamiento de sus proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, ya que en su lugar los recursos son invertidos en títulos valores del Estado”, advirtió el órgano en un comunicado.

Luis Diego Jiménez, secretario ejecutivo del Conicit, reconoció que tuvieron bajos niveles de ejecución en los años 2010 y 2011; no obstante, añadió que para el 2012 el escenario es diferente. Aclaró que él ingreso en julio del 2011.

Para este año tomaron medidas para mejorar la colocación de los recursos y además reducir el tiempo de evaluación de los proyectos, que fue otra crítica del órgano.

De esta forma, de los ¢1.200 millones que tienen disponibles para prestar en el 2012, ya han colocado ¢749 millones.