Contradicciones agudizan conflicto entre CCSS y UCR por servicios en 45 Ebáis

En la tarde la Universidad presentaría su propuesta final a la Caja

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Las discrepancias entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por la situación de 45 Ebáis se profundizan cada vez más, especialmente porque ambas dan criterios opuestos de lo que ha sucedido en las negociaciones. Para la ‘U’, hoy será el último día en que intenten llegar a un acuerdo, indicó la Rectoría.

Las diferencias surgen porque en la madrugada del sábado, luego de 13 horas de negociación, la Caja informó de que se había elaborado “un documento que recoge los puntos planteados por las partes”.

Ese documento, señaló la CCSS, nada más tendría que ser revisado por la Rectoría para una eventual firma hoy lunes.

No obstante, hoy por la mañana, Miguel Guzmán, asesor de la casa de enseñanza, dijo a este diario que no hay tal acuerdo, sino que lo que se llevaron la madrugada del sábado fue una propuesta “unilateral” de la Caja.

“El viernes se desechó la primera propuesta y eso de las 10 u 11 de la noche recibimos otra. Es una propuesta unilateral y ya desde su introducción estamos en desacuerdo”, explicó el funcionario universitario.

La Universidad ya tiene una propuesta para la Caja y la presentaría esta tarde, en un lugar y hora aún no establecidos.

La ‘U’ pide a la Caja que respecte la adenda al contrato que venció el 31 de diciembre y el cual –alega– hay un compromiso de pagar el costo real en que incurren los universitarios para atender los Ebáis.

Ayer también circuló un comunicado del rector Henning Jensen, donde manifiesta que “esperamos una última jornada de negociación basada en la horizontalidad y el respeto, y libre de todo intento de imposición”.

Otra de las diferencias es que la Caja indicó el sábado que la presidenta ejecutiva Ileana Balmaceda estuvo hasta la medianoche del viernes para a la espera de firmar el posible acuerdo.

Guzmán dice que ese día no vio a Balmaceda en el edificio de la Caja –lugar donde se realizó la extensa negociación–.

El contrato entre la UCR y la Caja para la administración de 45 Ebáis por parte de la primera vence este 31 de marzo, pero el último día laboral sería este Miércoles Santo.

Hoy prácticamente todos los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) que son parte del conflicto amanecieron en paro, un movimiento que está activo desde el miércoles anterior.

En juego está la atención en salud para 168.000 personas de los cantones de Montes de Oca, La Unión y Curridabat, así como el empleo de 400 personas.