Conicit reconoce trayectoria de destacados científicos ticos

Investigadores piden mayor inversión en ciencia y tecnología

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas ( Conicit ) celebró sus 40 años de historia con el reconocimiento a cuatro profesionales que comparten la dedicación y entrega por el desarrollo científico de Costa Rica.

Los investigadores José María Gutiérrez, Henriette Raventós, Rolando Herrero y Yolanda Angulo recibieron el homenaje y coincidieron en la importancia de invertir más porcentaje del producto interno bruto (PIB) para el desarrollo científico y tecnológico del país.

“Nos hace falta que la investigación ocupe el lugar que le corresponde, y que la ciencia tenga aún más proyección social. Esperemos también que el presupuesto aumente al deseado 1% del PIB”, dijo la doctora Raventós.

Los científicos también reconocieron que la ciencia es un esfuerzo que logra resultados positivos a partir del trabajo en conjunto.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, enfatizó la necesidad de aumentar el presupuesto y articular las acciones que el Gobierno destina a estas áreas de desarrollo.

Cambios. Para afrontar los cambios que vienen con la “sociedad digital”, el Conicit propone ciertas modificaciones en la forma de ejercer sus funciones.

“Debemos repensar la estructura del Gobierno y buscar formas más eficientes para tomar decisiones y ejecutarlas de forma eficaz”, afirmó Ronald Bolaños, presidente de la institución.

Bolaños destacó que deben existir instituciones públicas que se rijan por el derecho privado, a partir de experiencias exitosas como en el caso de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Invertir en sostenibilidad energética es la meta fundamental del Conicit en los próximos años.