Congreso usa GPS para vigilar sus vehículos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El directorio del Congreso decidió instalar dispositivos de rastreo satelital, denominados “GPS’, para vigilar los vehículos en que se trasladan los diputados a sus giras y recorridos.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, insistió en que la medida se tomó pensando en la seguridad de los congresistas.

Sin embargo, la medida no fue bien recibida por 17 diputados de varias fracciones, que firmaron una carta pidiendo al directorio que se eliminen los dispositivos de rastreo.

La carta, promovida por el diputado del Movimiento Libertario, Mario Núñez, aduce que los legisladores deben tener libertad de movimiento, sin que se les esté rastreando.

“No nos gusta ser espiados. Además, el costo de estos dispositivos es muy alto”, dijo Núñez.

Sin embargo, Pacheco afirmó que la medida no es para espiar a nadie.

“No, no, no, de ninguna manera (espiar), porque tampoco es que el sistema permite saber en qué lugar pararon o en qué casa entraron, sino saber a qué hora vino y dónde andaba. Tiene un efecto positivo en relación con ciertos controles con los choferes”, comentó Pacheco.

Respecto al tema del control de los choferes, el director ejecutivo de la Asamblea, Antonio Ayales, expresó que la medida ya empieza a rendir frutos.

“La colocación del dispositivo tuvo un precio de ¢5 millones, aproximadamente, y solo en la primera semana la unidad de Transportes reportó un ahorro de ¢350.000”, dijo Ayales.