Comisión recibirá observaciones sobre reglamento para pruebas de televisión digital hasta el 15 de mayo

Empresas podrían empezar a realizar pruebas en el sistema digital en julio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) presentaron, este jueves, la propuesta del reglamento con que los distintos operadores podrían iniciar las pruebas del encendido digital en Costa Rica a partir de julio.

El ministro de Telecomunicaciones, Rowland Espinosa, dijo que la sesión, “fue muy bien acogida” por los representantes de las cámaras y presentantes de la Comisión Mixta de Televisión Digital.

Sin embargo, el jerarca manifestó que tras un análisis de la propuesta, surgieron algunos criterios y recomendaciones por parte de los representantes por lo que ahora tendrán hasta el próximo miércoles 15 de mayo para presentar por escrito las observaciones.

“Se acordó con la Comisión Mixta realizar una serie de talleres o reuniones con cableras y televisoras luego de esquematizar las dudas y así poder ver el reglamento más a fondo”.

Espinosa dijo que el documento pasará a consulta pública por un lapso de diez días, también, para recibir recomendaciones y observaciones de las cámaras y empresas.

Las reuniones arrancarían luego del 20 de mayo, una vez que se tengan todas las recomendaciones.

El jerarca explicó que lo importante es que las televisoras conozcan las pautas de cómo se regirán los permisos de uso experimental para que inicien con las pruebas en el sistema digital.

El despegue de la transición iniciará en julio próximo, mientras el apagonazo de la televisión convencional será el 15 de diciembre del 2017.

La televisión digital ofrece una mejor calidad de señal y permite la interacción con los usuarios. Podrían, por ejemplo, opinar en encuestas, programas de entretenimiento o educativos.

Además, con una sola frecuencia se puede ofrecer hasta seis programaciones distintas.

Tras reuniones, exposiciones y pruebas técnicas, el país llegó a la conclusión de que el formato japonés-brasileño es el “más robusto” técnicamente y con “mayores cualidades” para ser desarrollado, el cual es identificado como ISDB-Tb.