Cobertura forestal de Costa Rica aumentó 1%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cobertura forestal de Costa Rica aumentó un 0,94% entre el 2005 y 2010, según un nuevo mapa elaborado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).

Según el reporte, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Alemania y el respaldo técnico de la Universidad de Alberta (Canadá) y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), el área boscosa alcanzó en el 2010 un 52,38%, lo que significa que “el país prácticamente mantiene el porcentaje de masa forestal reflejado en el 2005, cuando registró un 51,44%”.

El trabajo permitió diferenciar 50 clases de coberturas distintas, entre ellas zonas forestales y no forestales, manglares y bosques secundarios, entre otros. “Entre la cobertura forestal no se incluyen las plantaciones agrícolas; eso está en otros usos”, aclaró Jorge Mario Rodríguez de Fonafifo.

Para el ministro del Ambiente René Castro, estas cifras son producto de las políticas públicas que reversaron las altas tasas de deforestación de los años 80.

Aún es necesario fortalecer las labores de monitoreo y preservación para proteger las zonas más vulnerables. Además, los expertos señalan que “no se puede esperar un aumento en grandes áreas de la cobertura forestal del país, dada la importancia para la economía nacional de las zonas dedicadas a la producción agropecuaria” .

El estudio se hizo con base en imágenes del satélite francés Spot .

El mapa satelital estará disponible en www.fonafifo.go.cr .

“Los recientes incendios tendrán su impacto en los datos. Eso no se cuantificó porque el análisis se hizo con imágenes del 2010. El reto es adoptar la tecnología para monitorear bosques en tiempo real y tener datos para la toma de decisiones”, concluyó Rodríguez.