Cirujanos plásticos ticos recomiendan no extraer implantes PIP

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @luisdiazcr San José (Redacción). La Asociación de Cirujanos Plásticos del país se manifestó hoy en contra de retirar los cuestionados implantes mamarios PIP, aunque recomiendan a las pacientes una revisión cada seis meses para descartar que el producto haya sufrido rupturas.

Los cirujanos dieron su criterio sobre los PIP hoy por la mañana en conferencia de prensa en el Colegio de Médicos, en Sabana sur.

Alberto Arguello, presidente de la Asociación, manifestó que "no existe evidencia clínica mundial que demuestre que los implates PIP produzcan cáncer a la fecha".

Las prótesis de Poly Implant Prosthese (PIP), de fabricación francesa, son cuestionadas mundialmente porque podrían contener un aditivo de carburante y porque se rompen con facilidad.

En cuanto a la calidad del producto, Arguello dijo que tanto las pacientes como los médicos "son víctimas" del mismo, pero alegó que los cirujanos colocaban aquí los implantes porque contaban con el registro sanitario que extiende el Minsterio de Salud.

Los cirujanos plásticos defendieron que no están obligados a extraer o reemplanzar las 'siliconas' de PIP.

Para mañana está previsto que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cambie los primeros implantes PIP a solicitud de pacientes que se habían practicado una mastectomía (extirpación del seno debido a tumores malignos) en los hospitales públicos.

La Caja identificó que 374 mujeres recibieron en cuestionado producto entre los años 2005 y 2010.