Cinco ONG piden denegar permisos a ‘pamplonada’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Preocupada por el bienestar de los animales y las personas que se verían involucradas, la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) solicitó a las autoridades costarricenses denegar los permisos para realizar el festival llamado “Pamplona y más”.

La misiva fue dirigida al Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), la Comisión de Espectáculos Públicos y la Municipalidad de Belén.

Este es un festival que está previsto para realizarse del 13 al 22 de abril en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén, Heredia. La oferta incluye una corrida de toros inspirada en las tradicionales fiestas de Pamplona, España.

Para ello, la superficie del estadio de Pedregal contaría con una estructura de calles de 10 metros de ancho por 150 de largo, donde ocho toros, en turnos de dos y tres animales, correrán unos 750 metros junto a 400 personas. Al día se harían tres largadas, para un total de 24 toros.

“Además de experimentar gran miedo y ansiedad de manera innecesaria en estos encierros, los toros sufren graves heridas y fracturas al correr con tan poco espacio y ser azuzados con golpes y bastones eléctricos. Los seres humanos que presencian y participan en el acto, también se exponen a serias lesiones que pueden llegar hasta la muerte”, dijo WSPA.

A este sentir se sumó la Asociación Costarricense de Defensa Animal (Acoda), la cual pide que se cumpla con lo establecido en la ley de Senasa, N.° 7451, de Bienestar Animal, y el Reglamento a las actividades taurinas.

Asimismo, otras tres organizaciones interpusieron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, alegando maltrato animal y riesgo para las personas.

Al respecto, Marco Alfaro –organizador del festival– comentó que los toros estarán unas dos horas en los redondeles anexos y el recorrido por las calles demorará cinco minutos. Tampoco se permitirá el uso de objetos para agredir al animal.

En cuanto a la seguridad de las personas, el organizador dijo que solo se utilizarán toros de 250 kilos y los participantes deberán cumplir una serie de requisitos.

Sobre los permisos, Alfaro dijo que ya se presentó la documentación respectiva.

Asimismo, el encargado del evento manifestó estar anuente a reunirse con las organizaciones que mostraron su preocupación.