Científicos se sumergirán en mares ticos para buscar anticancerígenos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de marzo del 2013, un equipo internacional de científicos planea descender en los océanos ticos en busca de organismos marinos con potencial anticancerígeno.

Así lo dieron a conocer ayer el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y la empresa de capital español PharmaMar , que ya tiene en el mercado productos como el llamado Yondelis, antitumoral que se comercializa en Europa, Japón y Estados Unidos.

Según detalló a La Nación Carlos Hernández, director general del INBio, se prevé que durante cinco años buzos especializados desciendan entre los 30 y 500 metros de profundidad dentro de las áreas marinas protegidas del país.

Primero explorarán en el Pacífico y luego en el Caribe.

Los expertos colectarían allí muestras muy pequeñas, máximo de unos 160 gramos, y luego las analizarán en los laboratorios.

De esta forma, se buscarán principios activos que sean útiles para la industria farmacéutica y así “reproducir” o sintetizar de forma artificial esos principios para fabricar, a partir de ellos, nuevos medicamentos.

“Ojo. No es que se va a ir a explotar el mar de Costa Rica. No es una exploración destructiva, es selectiva y hecha por biólogos marinos”, recalcó Hernández, quien explica que se requieren hasta 100.000 muestras y una inversión de unos $800.000 millones para detectar un producto que sirva.

Ya se gestionan todos los permisos solicitados por el país para la búsqueda en áreas protegidas.

En caso de que se descubra algo, “se compartirá el 50% del beneficio con ellas. Por el beneficio de la investigación, recibirán un 10%, así como la capacitación de unos 30 científicos nacionales”, explicó Hernández.

“Es una alegría poder ser testigos y apoyar y fortalecer esta alianza”, dijo Gabriela Llobet, de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).