Chorotegas se ‘conectan’ al TEDx para pedir mejor acceso a la tecnología

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). En Costa Rica existen unas ocho etnias aborígenes asentadas en 24 reservas indígenas. En la provincia de Guanacaste hay una, la de Matambú.

Desde allí se conectaron al TEDx algunos costarricenses, quienes pusieron a las 700 personas del público del Auditorio Nacional y a miles de seguidores del evento por Internet a reflexionar sobre sus necesidades de estar más conectados, más cerca.

“Imaginen a una persona indígena. Cierren los ojos. ¿Cómo se lo imaginan? ¿Tenían plumas? ¿Eran como imágenes de Hollywood? ¿Era del pasado o del presente? Es posible que su idea sea una imagen generalizada del pasado. Es posible que no se la haya imaginado sentada frente al internet y que no estuviera sentada con un celular porque eso último iría en contra del imaginario popular. Lo cierto es que ellos usan la tecnología sin que le quite lo indígena. Ellos la usan para expresar su orgullo de ser indígena (...) Los chorotegas también saca fotos”, explicó la antropóloga Karen Stocker, quien, aunque es estadounidense, ha hecho investigaciones en Costa Rica sobre temas como las primeras votantes costarricenses, cooperativas de mujeres, historia oral de los chorotegas y experiencias indígenas en el sistema educativo.

Stocker ha trabajo durante 20 años con la reserva indígena chorotega en Guanacaste y considera que el sentimiento de "identidad" indígena es muy relativo y depende de cada persona.

"Algunos se definen como indígenas, pero también como guanacastecos. La herencia indígena se mantiene viva en las tradiciones culinarias ya que muchas de las comidas y bebidas más populares de Guanacaste son chorotegas: las rosquillas, las tanelas, el chicheme".

La antropóloga ha realizado investigaciones sobre las historias orales que se transmiten de generación en generación y también ha estudiado la influencia de la identidad indígena en la forma en que los niños logran adaptarse o no al sistema escolar.

“Quiero agradecer al pueblo indígena chorotega por haber compartido conmigo su herencia cultural”, dijo Stocker y concluyó “los indios no son museo”.

Siga la transmisión del TEDx Pura Vida por www.nacion.com/tedx y www.nacion.com/tedxmovil

No olvide mañana buscar más información en Aldea Global.

Colaboró Andrea Solano.