Chinchilla pide un sí para puente con Panamá

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La presidenta, Laura Chinchilla, pidió ayer al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, mantener el fondo de cooperación que financiaría la construcción de un nuevo puente entre Costa Rica y Panamá, a la altura del río Sixaola, en el Caribe sur.

Tras el encuentro que ambos gobernantes sostuvieron en el Museo de Arte Costarricense, en horas de la tarde, Chinchilla celebró que Peña Nieto se comprometiera a darle continuidad al Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, conocido como Mecanismo de Yucatán.

Este es un fondo creado por México para cooperar con los países de la región.

En julio del año pasado, Chinchilla y el presidente panameño, Ricardo Martinelli, le solicitaron al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un préstamo de $30 millones, aportado por el fondo mexicano.

“Nos regocijamos de poder contar con el Mecanismo de Yucatán, mecanismo que el presidente Peña Nieto se compromete a mantener y a cultivar, y hemos identificado un proyecto muy importante que puede ser financiado con fondos mexicanos, que es el puente entre Costa Rica y Panamá sobre el río Sixaola”, dijo la mandataria al cabo de una reunión de una hora.

Costa Rica y Panamá construyeron un puente bailey de 240 metros de largo para sustituir la vieja estructura ferroviaria, la cual era de un solo carril, tenía más de 100 años de construcción y ya había cumplido su vida útil. Sin embargo, ahora ambos Estados desean levantar una nueva estructura.

Respecto a este puente sobre el río Sixaola, Peña Nieto mencionó ayer: “Se habrá de construir con fondos de este fideicomiso de Yucatán y donde mi gobierno ha comprometido que este fondo se mantenga, se revitalice y eventualmente se amplíe para ampliar capacidad de cooperación”.

Acuerdos. Los presidentes de Costa Rica y México también firmaron un entendimiento para intercambiar conocimiento en torno a la promoción de las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, firmaron otro acuerdo de cooperación en materia de regulación estatal.

Chinchilla añadió que Costa Rica promueve una candidatura ante la Unesco para que se declare patrimonio de la humanidad los yacimientos arqueológicos de las esferas, en la zona sur del país.

Por ello, requirieron ayuda de México, en cuanto a técnicas de manejo de patrimonio arqueológico, en vista de la gran experiencia que este país tiene en esa materia.

El mandatario mexicano añadió que se transferirá conocimiento en cuanto al manejo y la regulación del mercado del gas, además de que ambos países harán causa común para combatir las plagas que destruyen las plantaciones del café en sus territorios.