Centroamérica pide a Obama giro en lucha al narcotráfico: más prevención que represión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La reunión de ocho gobernantes de la región centroamericana y República Dominicana con el mandatario estadounidense, Barack Obama, marcó la pauta para un cambio en el enfoque del combate al narcotráfico.

La solicitud, que encontró consenso, y que el presidente norteamericano se llevó para su estudio, apunta a dar un mayor enfoque a la prevención.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, último en arribar al país y a la reunión, aplaudió la posibilidad de incrementar ese apoyo en evitar el flagelo de la droga y su impacto regional.

“El presidente Obama se llevó una grata recomendación que él considera oportuna, de que no solo hay que trabajar en la represión del delito, sino que también hay que trabajar en la prevención”, dijo el salvadoreño, primero también en irse del Teatro Nacional.

Funes consideró insuficiente lo hecho por el vecino más poderoso de la región pues, advirtió, “mientras exista consumo de drogas, habrá oferta” y, por tanto, tiene que haber mayor involucramiento de Estados Unidos.

El hondureño Porfirio Lobo también alabó la propuesta para atacar las causas del problema, en cuenta mejorar las condiciones de vida de la población.

La idea de legalización de las drogas no fue, una vez más, exitosa dentro de la discusión sobre narco. La propuesta de Otto Pérez, de Guatemala, tampoco ha tenido acogida dentro de gobiernos como el salvadoreño, que la rechazó.

TLC parejo. La agenda comercial no estuvo ajena al encuentro y la evaluación de los efectos del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (TLC) fue positiva.

Porfirio Lobo, por su parte, incluyó su preocupación por la búsqueda de un trato igualitario para todos los socios comerciales incluidos en el acuerdo comercial.

El canciller tico, Enrique Castillo, remarcó que el TLC ha generado un aumento del comercio entre la región centroamericana y Estados Unidos de, al menos, un 70% desde su entrada en vigencia.

“La preocupación primaria había sido el narcotráfico, pero da un giro, se amplía el campo de la acción y lo abre a otros temas como crear un ambiente propicio para las inversiones y desarrollar el recurso humano”, dijo Castillo.

En ese sentido, el foco de atención política es la mayor inversión en la región, lo que directamente incidiría en la generación de empleos y el mejoramiento de las condiciones sociales.

El dominicano, Danilo Medina, y el nicaraguense, Daniel Ortega, evitaron evaluar la cita.