CCSS promete acortar plazos para cirugías más comunes: las de hernia y vesícula

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Las cirugías de hernia y vesícula significan el 70% de todos los procedimientos quirúrgicos pendientes en la especialidad de Cirugía General en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por lo que la entidad anunció acciones para atenderlas con más prontitud.

De acuerdo con María Eugenia Villegas, gerente médica, desde la semana pasada se trabaja en realizar ese tipo de cirugías en las Áreas de Salud de Puriscal, Coronado y Desamparados, así como en el hospital de Alajuela.

El trabajo de esos centros, según la funcionaria, permitirá realizar 7.400 cirugías más de las que se tienen proyectadas al finalizar este año.

En otros procedimientos que también tienen listas de espera considerables, como las mamografías, la Caja reforzará los “equipos itinerantes” que visitan zonas en donde se concentran gran cantidad de pacientes con exámenes pendientes. En este momento ese equipo de trabajo está en el Hospital Max Peralta, en Cartago, y en unas semanas se trasladarán al Hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón.

La lectura de esas mamografías se realizan en el Centro de Atención Integral en Salud de Coronado, donde hay tres radiólogos asignados a esa tarea.

Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja, explicó que el plan dado a conocer hoy es el mismo que presentarán a la Sala IV en respuesta al fallo que les exige atender en definitiva las listas de espera .