CCSS comenzará distribución de 378.200 dosis de vacunas contra influenza

Ebais y clínicas comenzarán vacunación este 10 de diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La CCSS comenzó la distribución de 378.200 vacunas contra la influenza en Ebais y clínicas para inmunizar a ancianos de 65 y más años, así como, a niños y adultos con enfermedades de riesgo.

Como informó ayer La Nación en Internet, la entidad iniciará este lunes 10 de diciembre su campaña de vacunación contra la influenza o gripe a fin de reducir el riesgo de contagios en el 2013.

Esta mañana, la Gerente Médica de la Caja, María Eugenia Villalta, explicó que el incremento en los casos obligó a adelantar la vacunación que suele realizarse entre la tercera semana de enero y la primera semana de febrero, cada año.

Villalta dijo que darán especial énfasis a inmunizar a los grupos de riesgo de los cantones de Pérez Zeledón, San Carlos y de la región Brunca.

En la conferencia de prensa, la Gerente Médica no brindó los datos sobre el pico en el registro de casos de influenza, sin embargo, reiteró que hay un aumento en la cantidad de enfermos por gripe.

Para este año, la CCSS compró 378.200 dosis de vacunas con una inversión de $1,3 millones, las cuales, aseguró Villalta, serán distribuidas en los próximos 15 días a todo el país.

A partir del próximo lunes, los Ebais y clínicas que ya cuenten con esas dosis comenzarán a inmunizar a los pacientes de 65 y más años, así como, a adultos con el virus del sida y con problemas de obesidad mórbida, entre otros males de riesgo.

De igual forma, tendrán derecho a la vacuna todos los niños con enfermedades de riesgo, previamente valorados por sus médicos.

“La lactancia materna y el uso de antibióticos, en niños, no contraindica llevarlos para recibir la vacuna contra la influenza”, explicó la Gerente Médica.

“También es importante que la población del Gran Área Metropolitana tenga los cuidados del caso porque el virus de la influenza se disemina rápidamente en tumultos de estas fechas, como compras en centros comerciales y salidas a eventos donde hay tumultos”, agregó Villalta.

El adelanto de esta campaña se produce luego del retraso con que la CCSS distribuyó las 313.000 dosis para la jornada de vacunación de este año.

Y es que la jornada contra la influenza del 2012 comenzó entre la última semana de febrero y la segunda semana de marzo por una tardía solicitud de las inmunizaciones, por parte de la CCSS, a la Organización Panamericana de la Salud.

Sobre la vacuna, Villalta recordó que fiebre, escalofríos y dolores musculares son efectos secundarios, y pasajeros, esperados luego de recibir la inmunización.

Finalmente, los médicos aconsejaron a quienes presentan síntomas de gripe o resfríos que deben guardar reposo y vigilar la temperatura, para consultar con el médico si hay un alto registro de fiebre que no cede con analgésicos.

De igual forma, para evitar contagios, se aconseja cubrirse la boca y la nariz cuando se tose y estornuda, así como, el lavado de manos luego de ir al baño o si se tiene contacto con áreas donde hay mucha suciedad.

Colaboró la periodista, Marcela Cantero.