CCSS ahorrará ¢1.000 millones por año con solo estandarizar pago de pensiones del IVM

Depósitos se harán vía Sinpe, por lo que ya no se pagará comisión a bancos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El pago de las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) se realizará de ahora en adelante en la misma fecha para todos los beneficiarios, por lo que ya no quedará a criterio de los entes bancarios el depósito de los subsidios. Esto le ahorrará a la CCSS unos ¢1.000 millones cada año.

José Luis Quesada y Ubaldo Carrillo, gerente y director de Pensiones, respectivamente, explicaron que a partir de mayo el pago de las pensiones se hará por medio de transferencia utilizando el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) del Banco Central de Costa Rica.

Aunque la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) publica cada año las fechas de pago de las pensiones, usualmente los bancos adelantaban el desembolso “como una estrategia comercial”, dijo Carillo.

Por ello, dependiendo de la entidad financiera en la cual el beneficiario recibía su pensión, sucedía que podía obtener el dinero días antes o después que otros pensionados.

Con el uso de Sinpe eso ya no sucederá.

El ahorro que tendrá la Caja se debe a que a los bancos les pagaba entre ¢300 y ¢500 por transferencia. Con el Sinpe solo se cancelará ¢86 por cada movimiento. En un año eso significará un ahorro al IVM de unos ¢1.000 millones.

En cuanto al calendario, el gerente de Pensiones explicó que las jubilaciones se pagan de manera anticipada al mes correspondiente y no por mes vencido.

Por ejemplo, para este 2 de mayo cuando se depositen las pensiones se estará cancelando el mes que inicia y no el de abril.

Este es el calendario de pagos de las IVM para lo que resta del año:

Mayo: jueves 2.

Junio: lunes 3.

Julio: lunes 1.

Agosto: jueves 1.

Setiembre: lunes 2.

Octubre: martes 1.

Noviembre: viernes 1.

Diciembre: lunes 2.