CBI discutirá la creación de un refugio para las ballenas

Sería un área protegida, ubicada entre Brasil, Uruguay y Argentina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La creación del santuario de ballenas en el Atlántico sur –una iniciativa impulsada por Brasil, Uruguay y Argentina, la cual apoya Costa Rica– será uno de los principales temas de discusión a partir de hoy cuando se inicien las sesiones plenarias de la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que tiene por sede a ciudad de Panamá.

Del 2 al 6 de julio, las delegaciones políticas de los 89 países miembros de la CBI –organismo creado en 1946 para regular la caza de ballenas– se reunirán en la capital panameña. Previo a esta cita, 200 especialistas habían asistido a las sesiones del comité científico para establecer la agenda a discutir.

En cuanto al refugio, este comprendería parte del área marina de Brasil, Uruguay y Argentina, donde la caza comercial estaría prohibida dado que es una zona utilizada por las ballenas para alimentarse y reproducirse.

Esas ballenas posteriormente migran al resto de los países latinoamericanos, como Colombia y Costa Rica, donde tienen sus crías y su observación turística es fuente de ingresos para comunidades en la costa.

“Queremos que los océanos estén sanos y tengan ballenas para que las futuras generaciones puedan gozar de ellas, y no que se extingan por la caza comercial”, dijo Milko Schvartzman, de Greenpeace.

La propuesta de creación del refugio tiene ya 10 años y ha sido rechazada en dos ocasiones.

“En el Atlántico se han cazado y diezmado a las ballenas y han quedado del 10 al 15% de las originarias (...). Lamentablemente el gobierno de Japón tiene cooptados algunos países caribeños que votan de acuerdo con las órdenes de Japón, (pero) son países que no cazan ballenas y no entendemos por qué se van a oponer a la conservación”, declaró Schvartzman a AFP.

El otro gran tema por discutir es la resolución de Mónaco, la cual solicita a Naciones Unidas actuar para la conservación de los cetáceos en alta mar.

Entre otras cosas, la resolución argumenta que “las capturas masivas no reguladas de las especies altamente migratorias de cetáceos siguen teniendo lugar más allá de control efectivo de la CBI, incluso dentro del refugio el océano austral”.

Seguir a @michellesoto80!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");