Carlos Camacho: Acción 16 de BEPS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A fin de concluir al menos este ciclo de intervenciones relativas al tema de BEPS (Base Erosion Profit Shifting), consideramos fundamental dedicar hoy nuestras líneas a la acción 16.

Todos conocemos que son 15 las acciones BEPS planteadas por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para luchar contra las prácticas de orden agresivo por parte de los contribuyentes y que sus pilares son la coherencia, sustancia y transparencia.

No obstante cabe explorar la acción 16, la cual alude a la acción que le corresponde indudablemente llevar acabo a cada uno de los empresarios y empresas, para poner en marcha de manera inmediata las recomendaciones indicadas por la OCDE.

Solo con la ejecución de la acción 16, cada uno podrá demostrar al final del presente año natural que sus prácticas de negocios, sus estructuras legales, las entidades que participan en la generación de valor, cumplen en efecto con los predicados de las mencionadas acciones.

Esta acción es quizá las más compleja de todas. En el caso costarricense, pasa por un planteamiento con mayores riesgos, ya que no se ha logrado modernizar los sistemas de imposición directa (renta) ni de imposición indirecta (IVA). A pesar de ello, nos hemos encausado en pasar de la precaria condición de “gatear” en las arenas fiscales a asumir compromisos que nos ponen en velocidad de “carro de carreras” en concurso de fórmula uno.

Hemos asumido con la aspirada incorporación a la OCDE una cantidad de compromisos, cuya instrumentalización se hace materialmente imposible en el marco jurídico que mantiene el país, viendo en esto el mayor de los riesgos pues abre las puertas a la discrecionalidad.

Si su empresa tiene un vínculo con exportación o importación de bienes o servicios, o es prestadora o consumidora en su gestión empresarial de la economía digital, no tenga duda que el primer paso de la acción 16 es precisamente diagnosticar la forma en que impactará las áreas fundamentales de su negocio.

Consecuentemente, de los resultados de dicho diagnóstico se podrán tomar las medidas concretas de acción, que en ningún caso las estimamos por su magnitud e impacto, viables de lograr en un plazo tan corto como el de un año.

Estar preparado es la mejor manera de estar protegido ante el desconocido embate de aplicación que tendrá la entrada en vigor de las normas BEPS.

La única acción sobre la que usted es quien decide es la acción 16, adelante, busque ayuda.