Canciller: palabras de Ortega son prepotentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México D. F. El canciller a. i., Carlos Roverssi, calificó ayer de prepotentes las palabras emitidas el lunes por el presidente nicaraguense, Daniel Ortega, quien respaldó a los miembros de la Juventud Sandinista que entraron y acamparon en isla Calero, la zona que está en disputa entre Costa Rica y Nicaragua.

“Es la demostración más clara que podemos presentar ante la Corte Internacional de Justicia de la prepotencia, el abuso y la falta de seriedad e irrespeto de Ortega a los organismos internacionales”, dijo Roverssi en esta ciudad, donde acompañó el lunes y el martes a la presidenta, Laura Chinchilla, durante una visita de Estado a México.

En marzo pasado, la Corte de La Haya ordenó a ambos países despejar isla Calero –ubicada en el extremo caribeño de la frontera– de fuerzas de seguridad y de civiles mientras resuelve el juicio por la potestad de ese territorio.

Sin embargo, la Cancillería costarricense ha denunciado en varias ocasiones que grupos que forman parte de la Juventud Sandinista, organización adscrita al partido del mandatario Daniel Ortega, entran a la zona y se instalan allí durante varios días, pese a la restricción internacional.

La última protesta costarricense fue enviada la semana pasada a Managua, cuando Costa Rica detectó el ingreso de unos 100 jóvenes entre el 6 y el 13 de agosto. Adicionalmente, se informó de lo ocurrido a la Corte.

No obstante, según un cable de la agencia ACAN-EFE, anteayer el presidente nicaraguense dijo en un acto oficial en la Plaza de la Revolución, en Managua: “Saludos a esa juventud que está allá en nuestro río San Juan, resguardando nuestra soberanía y cuidando nuestro medio ambiente”.

Para el canciller Roverssi, esta declaración es síntoma de un posible agravamento de la situación en las próximas semanas debido a los “réditos político-electorales” que Ortega podría sacar de cara a las elecciones en su país, del próximo 6 de noviembre.

El Canciller a. i. añadió que las palabras del presidente del país vecino descalifican lo dicho por su propio vicepresidente, Jaime Morales. Según Roverssi, Morales dijo que la protesta por el ingreso de jóvenes estaba fundada en inventos suyos.

Además, el diplomático prevé que Nicaragua planea avanzar con el dragado y otras obras de gran impacto en la zona, la cual destaca por sus humedales.