Canciller afirma en Managua: ‘El desaire fue de Nicaragua’

Al terminar cumbre de presidentes del SICA, Enrique Castillo justificó la ausencia de la mandataria Chinchilla. Además, informó de que no hubo diálogo bilateral con Ortega

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua El canciller costarricense Enrique Castillo rechazó anoche que la ausencia de la presidenta Laura Chinchilla en la cumbre de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) haya sido un desaire para esta organización. En su criterio, el desaire fue de Nicaragua a Costa Rica por mantener la invasión de isla Calero, en el extremo caribeño de la frontera entre ambos países.

Así lo afirmó Castillo a la prensa en las afueras de la Casa de los Pueblos, al terminar una sesión de más de cinco horas en la que él recibió simbólicamente, de manos del presidente nicaraguense Daniel Ortega, la presidencia del SICA por un período de seis meses.

Chinchilla no asistió a manera de protesta porque su gobierno insiste en que Nicaragua permite la presencia de civiles en Calero, zona que ambos países se disputan desde el 2010 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Castillo dijo a La Nación que no habló de este tema, ni de algún otro en forma bilateral, con Ortega. No obstante, agregó que el trato del mandatario nicaraguense y de su esposa Rosario Murillo “fue muy cordial, muy amable”.

Ante los medios locales, el canciller sostuvo que Costa Rica decidió que Chinchilla no iría a las cumbres del SICA durante el período de presidencia de Nicaragua porque, un día después de asumirla, envió un contingente de jóvenes a isla Calero a mantener la zona ocupada pese a que La Haya ordenó despejar la zona en disputa.

“Dos días después, la Corte Centroamericana que le rinde servicios al gobierno nicaraguense dictó una sentencia contra Costa Rica por la construcción de la trocha. Esas fueron maneras agresivas de iniciar una presidencia pro témpore y por eso Costa Rica, en protesta, decidió que la presidenta no iría a las cumbres del SICA, pero que asistiríamos, no estaríamos ausentes, no dejaríamos la silla vacía porque sí queremos contribuir al desarrollo del SICA”, argumentó el canciller.

“Ahora hay gente viviendo que son nicaraguenses que están viviendo ilegalmente en esa zona y metieron ganado, imagínese un humedal protegido por Ramsar (convención internacional) y han metido ganado ahí”, continuó.

Mientras Castillo daba declaraciones, el vicecanciller nicaraguense, Valdrack Jaentschke, estaba muy cerca. Al intentar pedirle su criterio, dijo “yo no hablo con la prensa” y se apresuró a entrar al edificio.

El canciller dijo que Costa Rica está dispuesta a acatar el fallo que emita La Haya, pero duda de que Nicaragua lo haga.

Además, insistió que para dar paso a un diálogo bilateral el gobierno de Ortega debe cumplir con las medidas cautelares que impuso la Corte Internacional: “Nicaragua ha solicitado varias veces a Costa Rica, por distintos medios, usando distintos mensajeros, que dialoguemos y la respuesta de Costa Rica es ‘con mucho gusto, desalojen Portillos y cumplan la orden de la Corte y al día siguiente nos sentamos a conversar’”.

Por otra parte, negó que la trocha 1856 contamine el río San Juan y anunció que el gobierno contrató a una constructora para reparar “las cosas que haya que reparar”, que calificó de “mínimas”.

A la cita asistieron los mandatarios Ortega, Mauricio Funes (El Salvador), Ricardo Martinelli (Panamá), Porfirio Lobo (Honduras), Otto Pérez (Guatemala) y Castillo en representación de Chinchilla. Además, asistió el nuevo canciller de México, José Antonio Meade, con quien Castillo sostuvo una reunión bilateral.

--