Belén se alistaba para recordar natalicio de hijo más universal

Patriarca Latino oraría por solución al conflicto que separa a Palestina e Israel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Belén, Territorios Palestinos. AFP. Los cristianos de la ciudad cisjordana de Belén preparaban ayer la celebración de la Navidad, horas antes de que el papa Francisco oficiara su primera Misa de Gallo en el Vaticano

En Roma, se esperaba una multitud en la plaza de San Pedro, nueve meses después de la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio, quien se convirtió así en el papa Francisco.

Por su parte, el patriarca latino de Jerusalén, Monseñor Fouad Twal, la mayor autoridad católica romana en Tierra Santa, planeaba hacer su entrada solemne en Belén a primera hora de la tarde del martes.

A su llegada, el patriarca suele estar acompañado por tropas de scouts palestinas con sus gaitas, herencia del mandato británico (1920-1948). Posteriormente, concurre a la basílica de la Natividad , lugar de nacimiento de Cristo según la tradición.

Cada año, esta colorida procesión da lugar a una gran fiesta popular palestina en la plaza del Pesebre, en el corazón de Belén, en unos festejos que son la principal atracción turística anual en Cisjordania.

Tras la Misa de Gallo, Twal oficiará otra de Navidad en la iglesia católica Santa Catalina, que se encuentra junto a la basílica, a la que concurrirán, entre otros, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

No tan festiva. Este año, un temporal inusual y las difíciles perspectivas de las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos auspiciadas por Estados Unidos ensombrecen esta celebración en Belén.

Este mes, una tormenta de nieve “histórica” llegó a paralizar hasta Jerusalén, situada en una colina, lo cual llevó al alcalde a pedir ayuda al ejército para socorrer a los conductores atrapados. Las ciudades palestinas de Ramalá y Belén, cerca de Jerusalén, también quedaron cubiertas de nieve y a zonas situadas a menos altura las golpearon lluvias torrenciales.

Belén se encuentra más allá de una muralla construido por Israel en Cisjordania, que los palestinos llaman “muro del apartheid”.

Abás acusó la semana pasada al Estado de Israel de intentar hacer fracasar los intentos estadounidenses de impulsar el proceso de paz, después de que el Ejército israelí anunció que había matado a un miembro de las fuerzas palestinas y a un miembro del movimiento radical Yihad Islámica, en el norte de Cisjordania.

La búsqueda de una solución al diferendo sería tema del mensaje que pronunciaría el patriarca latino, según una copia que obtuvo la Agence France-Presse (AFP).

Se preveía que expresase, dirigiéndose al presidente Abás, que oraría por él para “hallar una solución justa y equitativa para el conflicto actual, para la unidad entre los palestinos” y “para la paz y la prosperidad de vuestro país”.

“Vivimos en Tierra Santa un conflicto que no parece conocer una solución a corto plazo, y que pesa sobre sus habitantes, entre ellos los cristianos”, declararía.