Baxter invertirá $6,5 millones en centro para esterilización de dispositivos médicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (redacción). La empresa fabricante de dispositivos médicos Baxter Costa Rica anunció hoy una inversión de $6,5 millones para un futuro centro de esterilización de productos.

La planta será operativa en 18 meses y será la primera de su tipo en Centroamérica explicó el gerente general de la empresa, Chéster Zelaya.

La ampliación se se sumará a sus instalaciones en el Parque Industrial de Cartago donde la empresa emplea en la actualidad a 1250 personas.

En la actualidad, Baxter Costa Rica –al igual que las demás compañías del sector de dispositivos médicos– primero envía toda su producción a otra planta en Estados Unidos donde se realiza el proceso de esterilización.

Al construirse un centro de este tipo en Costa Rica, los procesos de manufactura y esterilización se realizarán de forma integrada en el país lo cual reducirá un 45% el tiempo de entrega de productos terminados a los clientes.

El negocios de la empresa se concentra en la industria de inyectables genéricos para cuidados clínicos en hospitales y otros centros.

El nuevo centro de esterilizado abarcará un área de 600 metros cuadrados generará 12 nuevos empleos dado su alto grado de automatización.

El proceso para esterilizar los dispositivos médicos consiste en una descarga mediante un rayo de luz a base de electrones que elimina cualquier microorganismo sobre los componentes.

Baxter Costa Rica exportó el año pasado $160 millones y su inversión acumulada en el país ronda los $32 millones precisó Zelaya.

El directivo agregó que la nueva inversión servirá al principio únicamente para sus fines pero no descarta que el futuro, según la disponibilidad de los equipos, se pueda alquilar el servicio a otros fabricantes.

Edna Camacho, directora ejecutiva de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), destacó la inversión anunciada esta mañana debido al alto valor tecnológico de esta

El sector de dispositivos médicos reúne a 22 empresas que dan trabajo a 6.300 personas en el país. Tiene una inversión acumulada de $450 millones en los últimos seis años y ha exportado en ese mismo período $3.200 millones en productos.