Bancos, Migración, teatros y siete municipalidades cerrados viernes por visita de Obama a Costa Rica

El Hospital Calderón Guardia será hospital base para cualquier emergencia y suspende visitas el viernes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, este viernes y sábado a la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) altera las actividades en la capital y otros seis cantones donde rige el asuento el viernes.

El hospital Calderón Guardia fue designado como centro médico base para cualquier emergencia con motivo de la visita oficial de Barack Obama.

Por lo anterior se suspenderá la visita a pacientes hospitalizados, el próximo viernes y solo habrá excepciones en casos muy específicos, con el visto bueno de las autoridades correspondientes.

Los horarios de visita en ese hospital se normalizarán el sábado 4 de mayo de 4 a 5 p. m.

Obama llegará al país la tarde del viernes y será recibido por la presidenta Laura Chinchilla en el aeropuerto Juan Santamaría. De ahí sale la caravana pasando por el Paseo Colón hacia la Cancillería para, posteriormente, ir al Teatro Nacional.

La Guardia de Honor de la Fuerza Pública estará a la entrada de los edificios y tendrá a cargo el saludo policial al ingreso de los dignatarios de Estados Unidos y de los países miembros del SICA.

Al día siguiente también recibirán a las delegaciones en la Antigua Aduana, dijo Jorge Calderón, director de este grupo, el cual tiene nuevos uniformes diseñados aquí y elaborados por la casa Marlow White de los Estados Unidos.

La policía Municipal, al igual que la Fuerza Pública, ya iniciaron un plan operativo de cara a la reunión del SICA.

Deytel Beita, jefe de operaciones de la policía Municipal dijo que reforzarán el Paseo Colón, los parques España, Nacional y Morazán y el resto de la ciudad.

En cuanto a entidades bancarias, el Banco de Costa Rica y el Banco Nacional cerrarán todas las oficinas de los cantones centrales de San José y Alajuela.

También las sucursales de Montes de Oca, Escazú, Curridabat, Goicoechea y Belén de Heredia. Los servicios electrónicos estarán habilitados.

Las oficinas centrales de Migración y Extranjería permanecerán cerradas, las citas y trámites para el viernes tres de mayo se reasignaron desde el jueves anterior. Los puestos fronterizos y oficinas del aeropuerto estarán funcionando normalmente.

La Caja Costarricense del Seguro Social en su página de Facebook recuerda que los servicios médicos funcionarán con normalidad este viernes 3 de mayo.

Los Ebáis, áreas de Salud y hospitales trabajarán con horario normal. Únicamente las unidades que no prestan servicios médicos y que se localizan en los seis cantones con asueto estarán cerradas el 3 de mayo.

El Teatro Nacional de Costa Rica informó que se cancelarán los espectáculos agendados en su programación para el jueves 2 y el viernes 3 de mayo.

Las actividades suspendidas corresponden al recital “Un atardecer con Brahms y la poesía” programado en el espacio “Música al atardecer” de este jueves 2 de mayo a las 5:10 p. m.

Se confirma también la cancelación del III concierto de la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de este viernes 03 de mayo a las 8 p. m. pero se mantiene la segunda presentación del espectáculo prevista para el domingo 4 de mayo a las 10:30 a. m.

Tampoco se realizarán las funciones del montaje “La Celda de Papel” que tendrían lugar en ambas fechas a las 8 p. m. en el Teatro Vargas Calvo, ubicado detrás del Teatro Nacional. La obra retomará su programación regular a partir del sábado 4 de mayo a las 8 p. m. y el domingo 5 de mayo a las 5 p. m.

El Teatro Melico Salazar también estará cerrado el viernes , pero el sábado y domingo tendrá funciones nocturnas.

El Instituto Nacional de Seguros cerrará sus oficinas centrales, pero las sedes y puntos de venta en el resto del país laborarán normalmente de 8 a. m. a 5 p. m., incluso en los cantones con asueto.

La Contraloría General de la República aún no decide si cerrá o no el vienes. Por su parte, la sede central de la Universidad de Costa Rica en San Pedro  no impartirán lecciones ese día.

La Dirección de Educación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que los centros de acreditación de conductores ubicados en La Uruca, Paso Ancho (San José) y Montecillos (Alajuela) permanecerán cerradas el viernes.

Las sedes de San Ramón, Pérez Zeledón, Puntarenas, Liberia, San Carlos, Guápiles, Limón, Río Claro y Nicoya, brindarán el servicio para trámites de acreditación, renovación, permisos de conducir y pruebas teóricas o prácticas, en el horario habitual, es decir de 8 a. m. a 4 p. m.

Educación Vial informó que se tomaron las previsiones del caso para que no se asignaran citas para pruebas teóricas y prácticas para el día viernes, en las sedes donde aplica el asueto, de manera que los usuarios no se verán afectados con la cancelación de la mismas.

Nota del Editor: Esta información fue actualizada a las 7:45 p. m.