Aspirantes del PAC y del PUSC negocian ir en coalición al 2014

Documento lo sellaron líderes alejados de Ottón Solís y de Calderón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro aspirantes presidenciales, dos del PAC y dos del PUSC, firmaron ayer un acuerdo a partir del cual pretenden crear una coalición partidaria para las elecciones nacionales del 2014.

Coincidentemente, se trata de precandidatos alejados de los líderes históricos de sus respectivos partidos. Los de Acción Ciudadana (PAC) están distanciados del excandidato Ottón Solís y los de la Unidad Social Cristiana (PUSC) no son afines al expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier.

Por el PAC firmaron Juan Carlos Mendoza (diputado) y Luis Guillermo Solís (politólogo). Por el PUSC lo hicieron Pedro Muñoz y Roberto Suñol (ambos abogados).

El acuerdo también lleva la rúbrica de otros dos líderes socialcristianos: el exdiputado Jorge Eduardo Sánchez y el expresidente ejecutivo del INVU Gerardo Álvarez.

En el documento se comprometen a crear “puntos de encuentro para forjar esos grandes consensos y concretar propuestas”, además de que fijan su norte en los “nuevos liderazgos”.

Sin embargo, los cuatro confirmaron a La Nación que este es un paso en la construcción de una alianza que empezaría con el PAC y el PUSC, segundo y cuarto lugares en las elecciones del 2010.

Suñol fue el más categórico de todos. “Definitivamente, este es el principio de la alianza”, afirmó.

Ambos partidos habían decidido buscar una coalición para enfrentar a Liberación Nacional (PLN), que busca su tercer gobierno consecutivo. La eventual coalición debe ser ratificada por las respectivas asambleas partidarias.

Los no incluidos. En el PUSC, el acuerdo no contempla al grupo Convergencia Calderonista, afín a Calderón Fournier. Ese grupo, por cierto, tendrá hoy una cita con el aspirante del Movimiento Libertario, Otto Guevara.

Tanto Muñoz como Suñol son de Renacer Socialcristiano.

En el PAC, no se incluye al tercer precandidato: el diputado Claudio Monge, quien negó haber sido invitado. En todo caso, dijo, allí participan personas con las que no se “sentaría ni a dar del cuerpo”.

Tampoco está la exdiputada Epsy Campbell, la figura más popular del PAC en las encuestas, quien no ha confirmado su aspiración.

¿Cómo convencer al PAC de que esta es la alianza idónea y no otra? Según Mendoza, se encontrará la mejor opción y se deben incluir a sectores sociales y productivos, pero el partido tiene “total claridad” de que una coalición es el camino.

Luis Guillermo Solís coincidió en que la estrategia de oposición es más amplia, pero el PUSC era uno de los ejes de convergencia y era necesario hacerlo público.

En la Unidad, Muñoz indicó que no pretenden suplantar la institucionalidad del Partido, por lo que respetarán el procedimiento que se escoja para concretar la alianza.

Gerardo Vargas, presidente del PUSC, afirmó que su partido quiere una coalición y no ve mal los esfuerzos de los precandidatos, siempre que no haya una agenda oculta.