Aresep aconseja a usuarios tomar medidas para evitar aumentos en servicios públicos

Entidad pide a clientes estar atentos y evitar pagar de más en transporte público durante Semana Santa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aconseja a los usuarios a tomar las medidas necesarias para evitar aumentos en los servicios públicos durante esta Semana Santa.

De acuerdo con la entidad durante periodo de vacaciones servicios como de electricidad, agua e incluso transporte público suelen aumentar.

Es por ello, que la entidad recuerda a la población que ni los buses ni los taxis deben cobrar tarifas distintas a las aprobadas sin importar el destino, horario del viaje, la fecha y la cantidad de pasajeros a bordo, o la compra anticipada del tiquete.

Todas las rutas de autobús tienen una tarifa autorizada y deben aplicarla sin excepción. Alta o poca demanda del servicio no incide en el costo del pasaje, en caso contrario, el usuario puede denunciar cualquier atropello ante la institución.

En el caso de taxis, los usuarios deben pagar los costos del peaje, y la tarifa según el monto que marque el taxímetro al final del recorrido. Esta tarifa es la misma de día o de noche, en caminos rurales o pavimentados, con uno o cuatro pasajeros a bordo y es obligatorio que los taxis del aeropuerto usen “la maría”.

En cuanto al agua y la electricidad, es importante aplicar medidas de ahorro, pues ante la presencia de más miembros de la familia en el hogar, por más horas, puede que el consumo de esos servicios aumente.

La entidad recomienda apagar las luces que no esté ocupando, use al máximo la luz natural, no tenga encendidos varios electrodomésticos y asegúrese de cerrar bien la refrigeradora.

Asimismo el alza en el recibo del agua se puede evitar, regando el jardín en horas tempranas o al anochecer, cierre las llaves del agua mientras se lava los dientes y reutilice el agua desechada por la lavadora para otras labores

En caso de alguna queja, denuncia, duda sobre tarifas o reportes de usuarios por problemas con la prestación de los servicios públicos regulados la Aresep habilitó la línea gratuita, 8000-273737 para atender consultas.

El horario de atención al público es de 6 a. m. a 6 p.m., de lunes a domingo, y se mantendrá durante la Semana Santa.