Araya se vio obligado a regañar a jefe de festejos

Alcalde y candidato del PLN amonestó a uno de sus hombres más cercanos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A pedido de la Contraloría General de la República, el alcalde capitalino, Johnny Araya, sancionó al organizador de los Festejos Populares de San José, Jorge Villalobos Loaiza, uno de los funcionarios municipales más cercanos a él.

El candidato del PLN le impuso una amonestación escrita a Villalobos, quien también se desempeña como jefe de Protocolo de la Municipalidad de San José.

La sanción fue publicada el jueves pasado en La Gaceta y obedeció a que, en los festejos del 2010-2011, el funcionario autorizó el pago de ¢14,2 millones a una empresa proveedora de juegos de pólvora, tres días antes de que esta empezara a prestar el servicio.

Según una resolución emitida el 18 de setiembre anterior por la contralora general, Marta Acosta, esa “falta de cuidado” ameritaba una amonestación pues el contrato con la compañía establecía que se pagaría la mitad del monto pactado (¢14,2 millones) dos días después de iniciado el servicio.

La Contraloría investigó si la proveedora detonó los juegos pirotécnicos de manera electrónica, como estaba en el contrato, o de manera manual, así como las medidas tomadas por la Comisión de Festejos para cerciorarse de ello.

Ayer, el alcalde Araya afirmó que simplemente cumplió con lo resuelto por la Contraloría pues él no participó en la investigación.

“Es uno de los funcionarios de la municipalidad, no es mi mano derecha, yo no puedo decir que tenga una mano derecha”, afirmó.

Villalobos, quien en la época de los hechos era director ejecutivo de la Comisión, aseguró que la acusación de la Contraloría fue “ridícula” y que no apelará más.

Añadió que, en un principio, el órgano contralor recomendó suspenderlo sin goce de salario por ocho días, pero él apeló y se le redujo la sanción.

En cuanto al pago anticipado, alegó que él acató un acuerdo de la Comisión de Festejos.

“El fisco no se afectó, la Contraloría no estaba acusando por afectar al fisco, sino porque se reventó pólvora de manera manual; no entendimos qué diferencia (hay) entre manual o electrónica.

”Nos pareció ridícula la acusación, un desperdicio de recursos humanos. Invertir en pagar un abogado para una estupidez”, dijo Villalobos, quien adujo que, en los últimos festejos la Comisión (presidida por él) aumentó las ganancias en un 75%, y seguirá en esa labor.