Aprobación de una regla fiscal debería ser de último

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Los economistas que participaron en el foro Visionarios 20/20, el jueves anterior, coincidieron en que la regla fiscal que propuso el Gobierno debería ser de los últimos proyectos de la reforma que se apruebe.

“La regla fiscal sería lo último a lo que daría prioridad en la discusión que tenemos; hay muchas cosas sustantivas, de importancia: reducir los gastos, aumentar los ingresos... y en donde la regla fiscal es como la cereza que uno pone al pastel”, dijo el exministro de Hacienda, Francisco de Paula Gutiérrez.

El Gobierno puso en consulta, en noviembre pasado, un proyecto de ley de responsabilidad fiscal que propone atar el crecimiento del gasto corriente del sector público no financiero –con algunas excepciones–, al nivel de la deuda pública del Gobierno Central. De esta forma, conforme crezca la deuda, bajaría el porcentaje que puede subir el gasto corriente.

Otros exministros de Hacienda coinciden en que es un error creer que con esta regla se pueda solucionar el problema fiscal. Es el caso de Édgar Ayales, para quien el proyecto es bueno, pero los países lo hacen cuando ya han logrado controlar el desequilibrio fiscal.

En Costa Rica, la Constitución Política establece que no se pueden financiar gastos corrientes con ingresos que provienen de préstamos; no obstante, esto se ha incumplido.