Alza en valor fiscal de casas implicará más en impuestos

Hacienda publicó ayer los nuevos valores por metro cuadrado de viviendas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un mayor monto en impuestos tendrán que pagar el próximo año muchos dueños de viviendas ante el incremento en los valores que se utilizan para calcular el tributo a los bienes inmuebles y el solidario.

Los incrementos en el costo del metro cuadrado de construcción para viviendas nuevas en el 2013 aumentó entre 29,7% y 41% respecto al 2012, según el tipo de casa, de acuerdo con los nuevos parámetros de valoración que publicó ayer la Dirección General de Tributación en el alcance digital de La Gaceta, número 181.

Por ejemplo, el costo del metro cuadrado de construcción para una vivienda tipo VCO1 (con paredes externas de bloques de concreto, entre otras características) pasó de ¢145.000 a ¢190.000, con un alza de 31% en el 2013 respecto a este año.

Carlos Vargas, director general de Tributación, explicó que estos valores son para las viviendas nuevas. Los propietarios deben aplicar una fórmula para restar los años de depreciación.

El abogado Alonso Arroyo, socio de Impuestos, de BLP Abogados, cuestionó el alza.

Según los datos proporcionados por esta firma, si se consideran los incrementos desde el 2010, en algunos casos los costos se han duplicado o más.

Según Arroyo, estos aumentos no se justifican si se considera la tendencia del dólar y que las viviendas, en muchos casos, se cotizan en esa moneda; que no hay un incremento importante en el índice de precios de construcción, y que el mercado inmobiliario es muy diferente al que existía a mediados de la década pasada.

El director de Tributación explicó que durante muchos años, por cargas de trabajo, los ajustes se realizaron cada dos o tres años, y eso generó un rezago en los costos que ahora se procura actualizar.

Añadió que, si se compara con el 2010, esos valores se aplicaron desde el 2007.