Alcalde Araya cede y el PLN adelanta elección de candidato

Con su anuencia, directorio define que convención será el 21 de abril del 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
La iniciativa que al final se acogió de elegir el candidato del PLN el 21 de abril fue del aspirante y exministro de seguridad, Fernando Berrocal. Ayer Johnny Araya avaló la propuesta y el PLN decidió hacerlo así. | ARCHIVO (Marvin Caravaca)

El alcalde de San José y aspirante a la candidatura del PLN, Johnny Araya, cedió ayer en su posición y aceptó que su partido adelante la fecha para elegir el próximo aspirante presidencial.

Tras la decisión de Araya, comunicada mediante una carta que dirigió al presidente verdiblanco, Bernal Jiménez, el directorio político se reunió y acordó realizar la convención el domingo 21 de abril del 2013.

La iniciativa para adelantar la fecha tradicional de junio al menos dos meses antes, es de otro aspirante a la postulación, el exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez.

Ayer, el Partido Liberación Nacional (PLN) informó en forma oficial, de que con la venia de Araya se logró el consenso entre los cuatro aspirantes. La fecha del 21 de abril surgió como una propuesta del exministro de Seguridad, Fernando Berrocal, quien luchará por la candidatura.

También tuvo el respaldo del cuarto postulante, el también abogado y exministro Antonio Álvarez Desanti.

Sí, entre dientes. En su carta a Bernal Jiménez, Johnny Araya insistió en que no han habido “razones válidas” para modificar la fecha de la convención.

No obstante reconoció que hay “razones técnicas” que obligan al partido a buscar una solución a lo interno para cumplir con los plazos establecidos por el nuevo Código Electoral.

“Cuando los procesos están en curso, se trate de elecciones nacionales o de elecciones internas, los calendarios electorales no deben modificarse caprichosamente como se pretendió, y deben respetarse las normas establecidas, para que imperen la seguridad jurídica y la igualdad entre quienes aspiran a las distintas candidaturas”, enfatizó Araya.

Sin embargo, el alcalde explicó que tras analizar la situación con varios sectores del partido “y teniendo en cuenta los intereses del Gobierno de la República”, aceptó el cambio de fecha.

Según el precandidato, pese a estar en desacuerdo en que se realizaran las asambleas distritales en conjunto con la convención del partido, como lo propuso Arias, concluyó que el 21 de abril del año entrante es la única fecha viable para realizar el proceso electoral.

La tendencia del precandidato Rodrigo Arias emitió un comunicado ayer en la tarde en el que aseguran estar complacidos con el acuerdo y que así “lograran prevalecer el diálogo, la unidad y la flexibilidad a la que siempre llamamos”, señala el boletín.