8 centros educativos pagaron ¢784 millones más en impuestos

Tributación realiza nueve investigaciones adicionales en el sector educativo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ocho centros educativos privados pagaron ¢783,7 millones más en impuestos tras las fiscalizaciones que les realizó la Dirección General de Tributación.

El director general de Tributación, Carlos Vargas, explicó que hay, en proceso, nueve investigaciones más a este sector.

Este es uno de los frutos que ha generado las investigaciones por grupos específicos.

Otro grupo fue el de los clubes de fútbol, los cuales pagaron ¢115,5 millones en tributos tras aceptar la diferencia que había entre lo cancelado y lo que la Dirección les señaló que debían pagar.

“En el proceso de control extensivo se han realizado actuaciones de control tributario a jugadores, directivos y cuerpo técnico de siete clubes de fútbol de primera división, con un resultado de ¢115,5 millones por aumento de impuesto, intereses y sanciones”, explicó el Director.

Otras dos fiscalizaciones a este sector generaron ¢10 millones adicionales.

En diciembre pasado, el anterior director de Tributación, Francisco Villalobos, había explicado que en el caso de los centros educativos la administración recopiló información de ellos y encontró varias irregularidades relacionadas con los pagos de los impuestos de renta y ventas.

Por ejemplo, los centros educativos no tenían registradas actividades secundarias que contrataron como transporte, sodas y canchas de fútbol 5.

Otros centros educativos no presentaron las declaraciones informativas y, en otros casos, no realizaron las retención del impuesto sobre la renta al salario.

Una vez que se reunió la información, Tributación los citó, les explicó los datos que tenían y en ese momento 13 rectificaron sus declaraciones.

A los que no quisieron rectificar se les inició una investigación.

Profesionales. Otro grupo al cual Tributación le tiene la mirada puesta son los profesionales liberales, como abogados , médicos y contadores, entre otros.

Vargas explicó que tras la publicación de rangos mínimos de renta, el año pasado, el aporte de este grupo mejoró.

Para la declaración del impuesto sobre la renta de este año dichos rangos se mantienen iguales, manifestó Vargas.

Para establecer dichos rangos, según Vargas, se consideró el acervo de información que tiene Tributación y no solo los contribuyentes auditados, aunque aclaró que él no dirigía esta dependencia cuando se aplicó la medida.

Otra acción para procurar un mayor aporte de este grupo es la factura electrónica, la cual se comenzará a implementar a partir de de inicios del 2013.