65% de casas a la venta en la GAM pasan de $120.000

Desarrolladores apuntan a sectores de más ingresos y fácil acceso a crédito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un estudio del mercado inmobiliario revela que el 65% de los apartamentos y casas a la venta en la Gran Área Metropolitana (GAM) superan los $120.000.

El informe, hecho por consultora Gutiérrez Gallardo y respaldado por la Cámara Costarricense de Bienes Raíces (CBR), analizó 226 proyectos de casas, apartamentos y lotes en San José, Cartago, Alajuela y Heredia.

Según el estudio, de 189 complejos de apartamentos y viviendas considerados, un 65% (124) cuestan más de $120.000.

Tal número de proyectos representa 5.414 casas y 3.938 apartamentos. De estos no se han vendido 3.730 y 1.099, respectivamente.

De acuerdo con el documento, 4 de cada 10 unidades en los proyectos estudiados no se habían logrado colocar hasta el 30 de abril.

“Hay más oferta que demanda en los niveles de $120.000 hacia arriba. En los $100.000 hacia abajo hace falta oferta.

”Las parejas que ganan ¢800.000 al mes van a buscar casa y no encuentran”, explicó Gustavo Gutiérrez, director de la investigación.

Las unidades con precio superior a $120.000 están fuera del alcance de la mayoría de familias de clase media o media baja porque requieren ingresos mensuales netos mayores a $3.000 y deben pagar primas del 20% del costo total de la obra.

Gilberto Serrano, p residente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), aseguró que están buscando cómo financiar el 100% de la casa a esta población.

“El principal obstáculo es ese, cómo hacemos para solucionar el problema de la prima.

”No todo el mundo tiene ese dinero, es difícil que una familia joven tenga diez millones de pesos en la bolsa para pagar la prima de una casa”, dijo Serrano.

La ABC trabaja desarrollando otro tipo de productos financieros como el leasing habitacional.

“No es que los bancos no queramos prestar dinero a ese sector de la población, pero hay normativas legales que tenemos que cumplir, pero estamos buscando productos para ese mercado”, añadió.

Para Alexánder Conejo, director de ventas del Condominio Atocha en Lagunilla de Heredia, propiedad de Desarrollos Mega, el mercado inmobiliario está un poco más duro que hace unos diez meses.

A su juicio, el alza del dólar, el exceso de competencia y la expectativa por el cambio de gobierno han incidido.

En este proyecto hay viviendas con precios que van desde los $173.000 y hasta los $187.000.

Casa Max, otra constructora de condominios, ofrece casas entre $150.000 y los $235.000 en Heredia, Curridabat y Santa Ana.

Gutiérrez y Gallardo fijó en 380 el número de casas, apartamentos y lotes vendidos por mes. Esa cifra oscilaba el año pasado entre 500 y 600.

Faltan casas. Según el Ministerio de Vivienda, en el país hay un déficit habitacional de poco más de 183.000 casas. El dato incluye la ausencia de vivienda, así como aquellas en mal estado y donde viven en hacinamiento.

En número de personas, el problema aqueja a unas 750.000.

Rosendo Pujol, jerarca de Vivienda, expresó que el Gobierno apostará por reducir el costo de los materiales de construcción y bajar las tasas de interés de los créditos. Descartó ceder tierras para que las constructoras levanten casas a menor costo.

“Nosotros podemos ayudar a que haya vivienda de clase media, pero no me parece adecuado ni moralmente correcto darles tierras a los desarrolladores privados para casas más económicas”, dijo.