Viva 25: Ese primer paso de Gandhi, En el jardín del corazón. 1997

Una joya Hoy, el disco debut de la banda costarricense entra en descarga libre. Un disco de 15 años de edad y temas fundamentales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quince años después de haber visto la luz, En el jardín del corazón da una razón para ponerle atención. Hoy, el álbum debut de la banda de rock ecléctico Gandhi entrará en descarga libre y autorizada en La Nación en Internet.

Esto es parte de la celebración de los 25 años de la revista Viva, de La Nación. La banda de Nada y Estréllame es invitada al festejo. Junio es su mes.

La descarga de En el jardín del corazón se hará por medio del Playlist, herramienta creada para apoyar la difusión de la música original que se hace en Costa Rica. El Playlist está en el sitio de Viva, debidamente identificado. Solo es cuestión de darle un clic.

Un lugar especial. Por ser el primer disco, que marcó buena parte del futuro de la banda, En el jardín del corazón es un álbum fundamental en Gandhi.

Apareció en 1997, cinco años después de que naciera la banda.

Cinco años después de que los que empezaron siendo unos chiquillos de colegio, o apenas saliendo de él, dieron rienda suelta a lo que para muchos era una locura o una necedad de “chamacos”: hacer rock.

Fue En el jardín del corazón la prueba física de cómo iba trabajando la banda su desarrollo estético: bien pensado y elaborado por ellos mismos, si era necesario a mano. De hecho, la portada del álbum –unas manos que formaban un corazón y dentro de él un puñado de flores– fue trabajado paso a paso en fotografías tanto por Lalo Hernández, como por su hermano Massimo. Se hicieron nueve fotografías en formato de diapositvas que luego, con programas de diseño, se unieron para dar forma a aquella carátula.

"Es que desde siempre yo había tenido esta inclinación por el diseño gráfico. Y todavía recuerdo cómo fue que montamos esa carátula. Fue una gran 'breteada'", recordó Massimo Hernández.

Cuando llegó al país el lote de ejemplares ya prensados de En el jardín del corazón la banda no cabía en sí. "¡Qué emoción ese día. Los pusimos todos en la mesa y los veíamos y los veíamos", recordó Abel Guier. Es que de alguna manera en aquellos primeros años la base de operciones de Gandhi era en buena medida la casa de Mássimo. Así que, ahí fueron almacenados los discos. La banda aún conserva las fotos que prueban eso.

Y fue En el jardín en el corazón lo que, en su momento, concentró una buena atención de los medios hacia esa banda, en aquel entonces, novata. Los primeros textos en medios masivos sobre este disco aparecieron en 1996, cuando el álbum no se había terminado de grabar.

La producción duró todo el año de 1996, el prensaje se hizo en Miami y fue autofinanciado. “Todo salió de nuestros bolsillos, pues todas la ganancias de cada concierto las ahorrábamos”, le dijo el bajista Abel Guier a Al Día en una nota publicada el 7 de mayo de 1997.

Las declaraciones circularon dos días antes de que Gandhi hiciera la presentación oficial del disco, el viernes 9 de mayo, en el Teatro Popular Melico Salazar.

Ese fue un recital revelación para la banda. “Para nosotros, fue muy impresionante. Estábamos en los camerinos y me fui a asomar por el telón, cuando vi el teatro estaba lleno. No lo podíamos creer”, recuerda ahora Luis Montalbert-Smith. Lo dice y abre los ojos a más no poder: signo de sorpresa.

Aquel concierto tenía que ver, además, con la participación del que fue el primer mánager en grande de la banda, Enrique Salgado.

“Insistía en que Gandhi tenía que desarrollarse desde lo artístico. Y ese concierto tenía que ser en un teatro, tenía que ser en el Melico. Defendía la idea de que había que hacer el rock teatral”, contó Salgado a Viva.

Fue de En el jardín del corazón de donde salieron temas que ahora son obligatorios, como Mátame o Quisieras; está ahí el hit de la banda: El Invisible, que luego fue reeditado para el disco Páginas pérdidas.

En ese álbum debut, donde también están algunas de las composiciones que fueron creadas por Gandhi en su época de colegio, como LA 469 o bien Seca Roja Reja, inspirada en un cuadro de Anna Osti, madre de Massimo Hernández, baterista de la banda.

Y fue también En el jardín del corazón donde quedó establecido que Gandhi traía ya sus particularidades para diseñar, desde la propuesta del repertorio, sus discos: el track 10 es El jardín y el 11 es Del corazón.

Lo que hizo la banda en el disco, en el concierto del Melico y en otros conciertos casi épicos provocaron historias urbanas y también nuevos enlaces.

El próximo 21 de junio, a las 9 p.m., Gandhi dará concierto en El Observatorio (barrio La California) como parte de la celebración de los 25 años de la revista Viva. Een ese concierto, seguramente, asomarán algunos temas fundamentales de En el jardín del corazón.