'Violeta al fin' recibe elogios del público pero solo la han visto 5.000 personas

El drama nacional, de Hilda Hidalgo, continuará en cartelera al menos hasta el 30 de noviembre.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El veredicto parece ser unánime. Todo el que ve Violeta al fin, la segunda película de Hilda a Hidalgo en la pantalla grande, sale con un "me gustó" en la boca.

"Es de lo mejor que he visto en Costa Rica. Está muy bien actuada y su mensaje es hermoso y necesario", dijo Laura Acosta, quien vio el filme el Mall San Pedro.

Pero a quince días de su estreno ¿cuántas personas la han visto? ¿cuánto más estará el filme en cartelera?

Pasada su segunda semana de exhibición Violeta al fin ha sido vista por unos 5.000 espectadores y al menos seguirá en cartelera hasta el 30 de noviembre. Es decir, sobrevive al estreno nacional de Buscando a Marcos Ramírez, de Ignacio Sánchez, que llegó este jueves a ampliar la oferta fílmica.

"La recepción que ha tenido la película en salas de cine podría catalogarse como sui generis. Es una cifra modesta pero que supera casi tres veces lo que han hecho en el año otras películas de la misma categoría", dijo Luis Carcheri, director de la distribuidora Romaly.

Carcheri, por citar un ejemplo, se refiere a Gigi (2017), de Erika Bagnarello, que solo fue vista por 1.713 espectadores.

"Con Violeta al fin hemos notado que se comporta distinto según sea el cine. En el Mall San Pedro, por ejemplo, ha tenido mejor recepción que en otros lugares. Sin embargo, donde mejor estuvo fue en el Magaly. Por eso, ambas películas se mantienen una semana más en esas salas", agregó.

Sobre la recepción del público Hidalgo, quien en el 2009 debutó en la pantalla grande con la película Del amor y otros demonios, se confesó muy satisfecha.

“Estamos felices de sentir el entusiasmo del público. Todos los días recibimos comentarios increíbles y, por cierto, muy emotivos. Comprobamos que el personaje conmueve y se conecta con el público. Creemos que se debe a la calidad de la historia, de las actuaciones y de una factura de primer nivel", expresó la cineasta.

Sin embargo, con respecto a los resultados obtenidos en la taquilla, Hidalgo expresó algunos reproches dirigidos a las empresas exhibidoras y abogó por una ley de cine que garantice la permanencia de los productos ticos en cartelera.

---

“Es lógico que la película haya salido de salas donde no logra un porcentaje interesante de taquilla, pero en nuestro caso, también la desprogramaron en salas donde mostraba niveles altos de asistencia; pues se da preferencia a los nuevos títulos hollywoodenses", aseguró la cineasta.

"Creo que algunas salas no le dan oportunidad a nuestros productos. La producción nacional alcanzó ya un nivel de calidad que amerita una ley de cine que asegure condiciones de comercio justo para el cine costarricense de calidad", finalizó.

Carcheri, sin embargo, aseguró que los cines que sacaron a Violeta al fin de cartelera lo hicieron por razones de oferta y demanda y no por intereses de otro tipo.

"Para la salita del cine Magaly, solo por poner un ejemplo, que 450 personas hayan visto la película puede ser muy bueno, pero para otras exhibidoras que la hayan visto 300 espectadores puede ser que no tanto. Son cines que manejan expectativas diferentes, quizá por el tamaño de sus salas no son cifras tan altas", explicó Carcheri

"Yo estoy seguro que si las expectativas de esos cines se hubieran cumplido, hubieran sostenido a Violeta al fin en cartelera", agregó.

Carcheri, además, opinó que el póster oficial de Violeta al fin pudo haber vendido una idea de diferente de la película, que tuvo su incidencia en los resultados comerciales.

"Es un póster muy bello, muy artístico, pero creo que a raíz de él la gente pudo haberse dado una idea diferente del filme. Es decir, dividió a los públicos", finalizó.

Chance para verla.

Si usted desea ver Violeta al fin los siguientes son los horarios establecidos para hacerlo:

Violeta al fin cuenta la historia de una adulta mayor encarnada por Eugenia Chaverri. Ella, a su avanzada edad, quiere tomar decisiones independientes y no dejar que otros determinen su vida. El filme es para toda la familia.