Todo lo que necesita saber para armar una PC para videojuegos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Limpie la mesa y prepare el destornillador. Abra las cajas para sacar el hardware de esas bolsas antiestáticas. El olor a nuevo es gratificante. Tranquilo, no está al frente de una bomba atómica ni mucho menos, solamente es una compu.

El PC Gaming es un pasatiempo que genera pasiones entre sus usuarios, quienes afirman con mucho orgullo que, una vez que se compra una tarjeta de video nueva o un procesador para optimizar la potencia del equipo, ya no hay vuelta atrás.

La Nación conversó con los expertos en computación Michael Quesada, conocido por sus tutoriales en Youtube, con el español Mhack Redcom, de la tienda de componentes para computadoras Extremetech, y con el ingeniero entusiasta de los videojuego Carlos León. Los tres coincidieron en que armar una computadora es una tarea que al principio puede parecer abrumadora por la elección y el ensamblaje de las piezas; sin embargo, en la práctica es alogo más sencillo de lo que puede aparentar.

"Armar una computadora no es nada del otro mundo e incluso puede resultar más económico que adquirir una PC de marca ya ensamblada", explicó Quesada, cuyo canal en Youtube supera los 38.000 seguidores.

---

"La gente cree para jugar en la computadora se necesita invertir una suma millonaria pero esto no es así, se necesitan al menos $600", destacó Radcom.

La ventaja más determinante de este ejercicio es que el usuario tomará las decisiones con respecto al tamaño y la potencia de la máquina. Además, podrá comparar los precios en el mercado local o podría solicitarles por medio de una tienda en Internet.

"Una PC es superior a una consola porque, aunque parezca obvio, la computadora es una herramienta. Por ejemplo, para realizar tareas varias desde la edición de video, imagen y audio se necesita de un equipo robusto", destacó León.

A continuación realizaremos un ejercicio para armar una computadora básica para jugar videojuegos con los componentes disponibles en el mercado.

LEA: Conozca a los ticos que ganan miles de dólares por jugar videojuegos

Procesador o CPU

A grandes rasgos, este es el cerebro de la computadora, cada decisión que tome el equipo tiene que pasar a través de su procesador.

Hay dos marcas que dominan el mercado de procesadores: Intel y AMD.

Para cuestiones de desempeño, les recomendamos el CPU Intel Core i3-7100 que cuesta entre los $100 a los $115 o bien pueden elegir el procesador AMD Fx 8320 de AMD que tiene un precio entre los $80 a $100.

AMD lanzará proximamente los procesadores Ryzen R3, cuyo precio arranca en los $129 y se equiparan en desempeño con los i3 de Intel, mencionados anteriormente.

VEA: La pasión por los clásicos del Nintendo

Tarjeta madre

Es el esqueleto de la máquina, se encarga de albergar el procesador y el resto de partes que constituyen la computadora, como la tarjeta de video o memoria RAM.Las marcas recomendadas de tarjetas madre son: ASUS, Gigabyte o MSI.

Es importante tomar en cuenta que las piezas que vayamos a usar sean compatibles con las ranuras o zócalos de la tarjeta madre.

Disco duro o unidad de almacenamiento

Aquí se instalará el sistema operativo y los videojuegos.

Un disco en estado sólido también conocido como un SSD sería una muy buena opción para el equipo ya que hace que el sistema cargue de manera más rápida que un disco duro normal.

Un disco duro en estado sólido de 256 Gigabytes o GB puede rondar los $100. También sería acertado invertir en un disco duro normal con mayor espacio de almacenamiento para instalar los videojuegos. Una unidad con una capacidad de un Terabyte (1000 GB) cuesta $50.

Memoria RAM

Es una memoria volátil que retiene datos mientras la PC se encuentre encendida. Esta pieza ayuda a acceder a la información rápidamente, una vez apagado elequipo la información almacenada en ella se pierde.

Para jugar no se necesita de una memoria RAM mayor a los 8 GB. Hay que tomar en cuenta que los módulos de la memoria sean compatibles con el procesador.

Las marcas más reconocidas en el mercado son Corsair, Gskill, HyperX. Estas tarjetas se pueden adquirir a un precio de $50 a $70.

Tarjeta de Video o GPU

Si usted no planea someter al equipo a tareas pesadas como correr videojuegos de última generación o edición de video puede prescindir de esta pieza, eso sí, siempre y cuando el procesador tenga una unidad de procesamiento de gráficas integrada como el CPU Intel Core i3-7100 o el AMD A10 7860k.

Si dispone de los recursos económicos puede echarle un ojo al catálogo de NVIDIA y AMD, dos marcas que compiten ferozmente por el dominio del mercado.

AMD se ha caracterizado por tener un mejor equilibrio entre potencia y precio. Por su parte, NVIDIA se ha caracterizado por su sello de potencia superior.

Les recomendamos utilizar el modelo Nvidia GeForce GTX 1050 Ti que se puede conseguir a un precio que oscila entre los $150 a $170 o el AMD Rx 470, que ronda los $200.

Gabinete o 'Case'

Es la parte externa de la computadora y hay de precios variados, desde los más rimbombantes con luces LED RGB hasta los grises de oficina.

Lo más importante es que las piezas internas tengan un buen flujo de aire, lo cual es vital para evitar el calentamiento del equipo.

---

Fuentes de poder o alimentación

Es el elemento del hardware que se encarga de transformar la corriente alterna en continua al conectarse al toma. Las mejores marcas en el mercado por el momento son SeaSonic, Cooler Master, Thermaltake y EVGA y los precios para lo que pretendemos armar rondan los $60.

Es importante que opten por una fuente de poder certificada 80 Plus, que garantiza que el equipo no tenga picos de voltaje.

Como consejo, eviten optar por equipo de segunda mano, pues una fuente de poder defectuosa compromete el funcionamiento de la computadora.

VEA: (Video) Fiel a la fama del PlayStation

Monitor

Para el equipo que se está ensamblando en este ejercicio, lo ideal sería un monitor en resolución Full HD, es decir, 1920 x 1080 pixeles y de unas 24 pulgadas. Un monitor de este calibre ronda los $170.

Ensamblaje e instalación

Durante esta etapa es importante planear los pasos que se van seguir para armar la computadora, eso le ahorrará bastante tiempo.

Recuerde tener un destornillador a mano y pasta térmica. La pasta térmica es un compuesto sintético que se coloca entre la superficie metálica del CPU y la del sistema de enfriamiento con el fin de reducir el calor de la máquina. Es importante cambiarla una vez cada año para asegurar el funcionamiento adecuado de la máquina.

Para Mhack Redcom los entusiastas del PC Gaming pueden encontrar apoyo en la comunidad tica, que está dispuesta a asistir a los nuevos miembros.

---