Todo el sabor de Cuba a su alcance

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La isla de Cuba es famosa por su belleza, su alegría y su gente, descúbrala ahora también por su cocina.

Ya sea cerdo, yuca, ajos, caldos y más son parte de los ingredientes para crear algunas de las delicias que solo se viven en esa hermosa isla caribeña.

En Costa Rica son pocos los lugares que ofrecen auténtica comida cubana, así que en estas páginas podrá enterarse de cómo descubrir esos platillos.

Danays Valladares es una chef cubana, graduada en la isla, y que se ha dedicado a difundir los sabores de su tierra.

Según la experta, los condimentos juegan un papel esencial para lograr alcanzar ese sabor que tanto gusta a los cubanos como a los que llegan de afuera.

Su cuchara, junto con su gran sonrisa, es la responsable de poner a los cubanos residentes en el país y a los ticos más curiosos a suspirar con sus recetas.

El nuevo restaurante Habáname, ubicado en Arte Plaza San Pedro, se ha convertido en su casa, desde cuya cocina lleva un pedazo de la isla al plato de cada uno de sus visitantes.

Entre los platos más populares del lugar están el que ella bautizó como plato surtido Benny Moré, en alusión al famoso cantante.

Este suculento platillo incluye bolitas de carne, croquetas ya sea de pollo, res o pescado, tostones (parecidos a nuestros patacones), cerdo asado y la yuca con mojo.

Este último elemento se ha convertido en un apetecido acompañante que sirven con la mayoría de sus platillos.

El mojo es un aliño cubano hecho a base de limón, aceite y con cebolla para decorar. Originalmente, se hace con naranja agria en vez del limón ácido. Esto se coloca encima de la yuca para resaltar su sabor.

El cerdo es, sin duda, el rey de la comida cubana y se puede hacer de muchas formas, entre ellos, el asado que es uno de los favoritos.

En el caso de Habáname lo acompañan con arroz moros y cristianos, parecido a nuestro gallo pinto; sin embargo, su preparación es distinta, ya que lleva otras especias, según Valladares.

Ropa vieja es otro de los platos infaltables de la cocina cubana. Es muy parecido a nuestra carne mechada. Se prepara con salsa criolla, comino, orégano, chile, ajo y en el caso de Valladares, ella le agrega un toque de vino.

Otra variedad de este platillo es la vaca frita, que es parecida a la ropa vieja pero más seca.

Otro de los aspectos más llamativos de este lugar es que pretende convertirse en una sucursal de esa exótica cocina en nuestro país.

Bajo un concepto simple, sin muchos lujos y con un aire habanero, el lugar se caracteriza además por ser un templo para la música salsa y los amantes del baile.

Según explicó Bernardo Quesada, uno de sus propietarios y reconocido músico nacional, la idea es ofrecerle al público un lugar donde puedan probar la comida y bailar al ritmo de la salsa.

“La intención es generar un pedacito de La Habana. Además, es una ‘salsoteca’ con pura música salsa y boleros”, destacó Quesada.

Según cuenta Danays, ella sabe hacer de todo, desde comida francesa hasta el pinto tico como debe ser; lo importante para ella es complacer el gusto de la gente.

Sin embargo, lo que más disfruta es de cocinar los sabores cubanos que aprendió de su abuela mucho antes de estudiar en la Escuela de Hotelería y Turismo El Sevilla, en La Habana.

Otra opción para poder disfrutar de los platillos de esa isla es el Club Cubano, ubicado en Guachipelín de Escazú.

Aquí también tienen un lugar privilegiado platillos como lechón asado, congrí, yuca con mojo, tostones, palomilla (bistec grande empanizado), vaca frita a la plancha, ropa vieja y tamal cubano.

Según explicó Armando Hernández, propietario, el 80% de sus clientes son costarricenses, ya que afirma que a los ticos les gusta mucho el sabor cubano.

En este lugar también puede pegarse una buena bailada, además de saborear lo mejor de la comida cubana.

Los viernes y sábados, a las 9 p. m., y los domingos, a las 4 p. m., tienen concierto con la banda Las Ticas del Swing, por aquello de quemar de una vez las calorías. Cuando hay concierto se cobra una entrada de ¢2.000.

Cualquiera que sea su opción favorita, no olvide en acompañar su platillo con un refrescante mojito, la bebida tradicional de la isla e ideal para darle ese toque final a cada platillo.