‘Yo soy Betty, la fea’: datos curiosos que quizás no sabía de la popular telenovela

La producción colombiana se estrenó hace 22 años y se ha convertido en una de las más exitosas de todos los tiempos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La reconocida producción Yo soy Betty, la fea sin duda marcó la historia de la televisión colombiana. Fue escrita por el guionista Fernando Gaitán y se estrenó por RCN el 25 de octubre de 1999, hace exactamente 22 años.

Aunque su emisión original finalizó el 8 de mayo de 2001, volvió a ser transmitida en años posteriores y hoy, más de dos décadas después, sigue siendo una de los programas más vistos en la plataforma de streaming Netflix.

Su éxito ha sido tal, que no solo se dio a conocer internacionalmente, sino que también su historia fue adaptada en distintos idiomas, lo que le permitió llegar a personas de múltiples culturas y generaciones.

Por su éxito, a continuación le presentamos algunos datos curiosos de esta producción colombiana que en Costa Rica actualmente se transmite por canal 7 por las tardes.

Es dueña de un récord Guinness

Tras el boom colombiano que tuvo la producción, Yo soy Betty, la fea llegó a 180 países, fue doblada a 25 idiomas distintos y adaptada, aproximadamente, 30 veces.

Según El Comercio, algunas de sus adaptaciones fueron: La fea más bella (México/2006), Ugly Betty (Estados Unidos/2006) y Yo amo a Betty, la fea (Filipinas/2008).

Por estas cifras, en el 2010 la producción recibió el premio Guinness por ser la novela más exitosa de todos los tiempos.

Inspiración de Gaitán

De acuerdo a información de Infobae, Gaitán creó a Betty inspirado en la secretaria de un alto ejecutivo del Canal RCN. Se dice que ella trabajaba mucho y el guionista sentía algo especial en su historia.

Cuando Gabriel Reyes, entonces presidente de RCN, le pidió a Gaitán una nueva historia, el guionista supo que era el momento para compartir su relato de amor en Ecomoda.

Trabajo arduo

El éxito de la novela se debió, entre otras cosas, al fuerte trabajo de todo el equipo de producción, pues llegaron a laborar hasta 18 horas diarias.

“Betty me estaba enloqueciendo. Durante un tiempo me quitó la tranquilidad, la vida. Yo dormía en el canal y mis asistentes se encargaban de traerme la ropa. Hubo días en que pensé que no iba a soportar el ritmo, momentos en que me sentía realmente prisionero, que tenía la necesidad de salir dos días, viajar, resolver mis problemas personales, y no podía”, afirmó Gaitán para la revista Cromos.

El estilo de Betty

Las sesiones de maquillaje de Ana María Orozco, actriz que interpretaba a la protagonista, tomaban un poco más de una hora. Orozco debía maquillarse el bigote, las cejas y colocarse una prótesis en los dientes.

El estilo de Betty Pinzón fue, en gran parte, armado por la actriz, pues se dice que fue inspirado por las prendas que vistió cuando se presentó al casting.

Romances entre el elenco

Mientras se grababa la telenovela, hubo ciertos amores y desamores entre los miembros del elenco.

Primero se anunció la separación de Ana María Orozco con Julián Arango, quien encarnó al personaje de Hugo Lombardi.

De acuerdo con El Comercio, la difícil situación entre Orozco y Arango generó que los dos tuvieran roces durante la grabación de las escenas en las que sus personajes interactuaban. Sin embargo, el actor dijo en su momento que su vida personal y el personaje “son dos cosas distintas”.

Por otro lado, hace tan solo unos meses se reveló que Marcela Posada, quien interpretaba a Sandra Patiño (La Jirafa), una da las integrantes del Cuartel de las feas, tuvo una corta relación con Gaitán.

“Era muy difícil lidiar con tanta mujer detrás de él, yo creo que él nunca se enamoró de mí. Eso finalmente terminó, pero seguimos siendo amigos”, dijo Posada, en una transmisión en vivo junto a Jorge Enrique Abello, quien interpretaba a don Armando.