Y llegó la semana del tiburón

Fiel a su tradición anual, Discovery Channel celebra esta semana de agosto un festín de especiales sobre estos animales marinos, tan admirados como temidos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fascinación de los canales científicos por el mundo de los tiburones ha decantado en un gran esmero por inmiscuirse, cada vez con el uso de más sofisticada tecnología, en las profundidades del mar, en una misión de investigación permanente.

El resultado, como ya es tradición, se transmite todos los años, en el caso de Discovery Channel, en la conocida “Semana del tiburón”, que pasan siempre entre julio y agosto.

Y es justamente este lunes 5 cuando dé inicio, a partir de las 6 de la tarde, el especial genérico Tierra de tiburones. El martes 6, a la misma hora, se transmite Tiburones, Apetito Humano; luego, el miércoles 7, se hace un breve repaso de datos interesantes en el corto Shark wee , a las 11 p.m.

Los documentales vuelven el jueves 8 con uno de los más atractivos, Tiburones asesinos y, finalmente, el viernes 9 le sigue Tiburones voladores . Todos repiten el mismo día, a las 10 de la noche.

Todo lo que usted quiso saber...

El affaire de esta cadena con el tema no tiene tintas medias. Su sitio web está armado con todo tipo de datos, fotos, historias, investigación científica, videos... mejor dicho, ahí se puede hallar todo lo que usted quiso saber siempre sobre los tiburones y no sabía dónde encontrarlo.

Como sus investigadores marinos han sido testigos de primera mano de encuentros que la mayoría de los mortales no tendremos jamás (al menos, eso esperamos), los productores de Discovery van más allá y, con un lenguaje apelativo y coloquial, integran al visitante web y al televidente, claro, a este fascinante mundo.

“Pregúntale a cualquiera que haya visto Tiburón, qué impacto ha tenido sobre su visión de los tiburones, y obtendrás la misma respuesta –los hace pensar dos veces antes de nadar en el mar. La idea de ese gran pez depredador, armado con una boca llena de dientes tipo navaja nadando frente a nuestras costas, embarga de miendo y horror a mucha gente –tanto como a los peores padecedores de la fobia a los tiburones, conocida como selacofobia- haciéndolos incapaces de tomar baños por el miedo a ser comidos.

¿Es Tiburón responsable por estos miedos?”, cuestiona la señal.

Y justamente este tipo de mitos y realidades son los que tratan de dilucidar en documentales que se transmiten durante todo el año, pero que concentran en esta semana con el fin de que no haya muchos cabos sueltos entre los amantes de la fauna marina.

“No caben dudas de que el extendido miedo a los tiburones es un fenómeno relativamente reciente, estimulado en un grado significativo por el estreno de la película de Spielberg en 1975. Las estremecedoras representaciones de los ataques, y la memorable partitura agorera de John Williams, provocaron una ola de histeria y de matanza de tiburones alrededor del mundo, convertida en una venganza sin sentido. Pero hasta comienzos del Siglo XX, los tiburones eran en su mayoría desconocidos para el público; los baños recreativos en el mar eran considerados un hábito excéntrico en los países del oeste, y muy pocas personas habían visto alguna vez un tiburón vivo”, explica Discovery.

Y es que su misión a no dudarlo, está dirigida a educar a la población mundial con el fin de contrarrestar los mitos que, acerca de los tiburones, se han ido heredando de cultura en cultura en todo el mundo durante siglos.

Por supuesto, otro de los fines primordiales es propiciar el conocimiento con el fin de inclinar la balanza en positivo a favor del equilibrio natural de la especie, y su consecuente conservación. Se trata, sin duda, de un mundo fascinante.