Voz famosa, intérprete desconocida

Tan cerca y tan lejos de la fama, así es la vida de las cantantes secundarias, coristas o voces de apoyo, calificativos que remiten a “complemento”. Un laureado documental cuenta sus historias.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Sus voces son legendarias, nadie podría olvidarlas. Sus nombres, por el contrario, nadie los recuerda. Tan cerca de la fama, tan lejos de ella. Voz famosa, intérprete desconocida. Así es la vida de las cantantes secundarias, coristas o voces de apoyo, calificativos que remiten a “complemento”.

¿Cómo se puede lidiar con esta paradoja? El documental 20 feet from stardom nos lo cuenta.

La producción narra la desconocida historia de las coristas que han acompañado a algunas de las más grandes leyendas de la música, con un énfasis especial en los últimos años de la década de los 50 e inicios de los 60.

Con un guion fluido, bien interconectado y una banda sonora magistral, se retrata la búsqueda de protagonismo por parte de las cantantes secundarias, y su resignación al no alcanzarlo. En otros casos se refleja el sueño vigente, pese al paso de los años, de alcanzar el estrellato y brillar con luz propia.

El documental, que en español lleva el nombre de A 20 pasos de fama , dura 91 minuto y se estrena este lunes a las 9:05 p. m. en HBO.

Además del relato de las protagonistas Darlene Love, Judith Hill y Merry Clayton, el documental incluye metraje de archivo y entrevistas con Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Mick Jagger y Sting, entre otros músicos que estuvieron frente al reflector y a 20 pasos delante de las coristas.

Buena crítica. Dirigida por Morgan Neville, 20 feet from stardom ha ganado aplausos y buenas reseñas. Incluso se coronó como mejor documental en la pasada entrega de los premios Óscar.

“A través de sus vidas se reconstruye la historia del pop y el soul desde los años 60 hasta la actualidad; cada una de las retratadas (son casi todas mujeres) tiene un tratamiento distinto de imagen y de tono, mientras recuerdan con humor o nostalgia, cariño o amargura su época de ‘casi fama’”, señaló la crítica española Nuria Vidal en el sitio Fotogramas .

Por su parte Anthony Oliver Scott, publicó en The New York Times : “Este generoso y fascinante documental pretende reescribir la historia de la música pop, centrando la atención en voces que son a la vez marginales y vitales”.