VM Latino reúne dos décadas de videos musicales ticos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una lista que reúne videos musicales de agrupaciones como Evolución y Suite Doble, y solistas como Toledo y Shel Dixon, es lo que ofrece un programa especial que transmitirá VM Latino este fin de semana.

El programa de cuatro horas de duración se ha denominado Lo más visto de nuestra música (en los últimos 20 años) y, según explicó el productor del canal, Mauricio Villalobos, la idea fue tanto suya como del VJ Carlos Lewis.

“El presidente del canal me propuso hacer un espacio especial para cada final de mes y así romper un poco con la programación habitual. Se busca ofrecer algo novedoso, divertido y que genere un poquito de suspenso”, aseveró Villalobos.

El productor explicó que decidieron abarcar 20 años porque, a pesar de que en los años 80 hubo un gran cosecha de videos nacionales, fue hasta la década de los años 90 que se empezó a desarrolla una dirección formal de estas producciones audiovisuales.

El gran desafío para los productores fue decidir los videos que tomarían en cuenta; sin embargo, decidieron recurrir a los medios digitales: la selección de 40 videoclips se determinó a través del número de visitas que cada uno recibió en YouTube.

El proceso de conteo tomó dos semanas de trabajo y se procuró que ningún artista se repitiera en la lista.

“Por ejemplo, Profanar (de Suite Doble) ha sido subido por tres usuarios y todos las vistas que ha acumulado cada video sumó (al conteo). Lo que no registramos eran presentaciones en vivo, ya que debían ser los videos oficiales”, detalló el productor del VM Latino.

El resultado es una variada lista que incluye todos los géneros musicales y ofrece un panorama de la música costarricense de los últimos 20 años,

En el conteo se podrán ver videos de música romántica, como Tango India; rock nacional de tomas las épocas, desde José Capmany hasta Akasha, y música reciente, como Sunny Days , del grupo Patterns.

Luis Montalbert, vocalista de Gandhi, aseguró que es un honor que la gente aprecie su trabajo.

“Ojalá que puedan proponer este tipo de listas desde otros estándares. Por ejemplo, como se mueven las páginas de Facebook o los logros internacionales de las bandas”, afirmó Montalbert.

El cantante de reggae Tolero fue otro de los artistas que cuentan con un video en la lista. Su video fue seleccionado desde el conteo que se le realizó a dos usuarios y sigue de cerca de cerca al de Banton. “Si hubieran agarrado las vistas totales Banton y yo nos llevamos los primeros nueve”, aseguró.

Si desea conocer qué artistas integran la lista y cuál es el número uno, este fin de semana tendrá cuatro ocasiones para resolver la incógnita.