Una década fuera de serie: Conozca los mejores programas de la televisión del 2010-2019

Con la inminente llegada del final del 2019, es inevitable hacer un repaso por esas producciones que establecieron un antes y un después en el público y la industria del entretenimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los últimos días de diciembre siempre traen consigo la posibilidad de hacer un repaso por todo lo que hemos vivido, de lo que hemos sido testigos, de lo que se ha disfrutado, incluso, de lo que se ha dejado ir. Es el tiempo en el que nos permitimos hacer un análisis que nos guíe en nuevas metas.

El 2019 no es la excepción, solo que en esta oportunidad hay una diferencia: es el final de una década. Si tuviera que hacer un balance personal y profesional de lo experimentado durante todo este tiempo, sin lugar a dudas, el resultado sería positivo y muy alentador.

Al igual que estamos acostumbrados a hacerlo con nuestras vidas, se ha vuelto tradición ver las listas que resumen lo mejor del año en la música, en los videojuegos y, por supuesto, la televisión que, precisamente en esta última década, se ha diversificado a otros dispositivos: computadoras, celulares, entre otros.

Es por ello que, al hacer un recuento de esas series que han sido estrellas a lo largo de estos 10 años, es necesario hacerlo también por la forma en la que se ha ido transformando nuestro hábito de consumir contenido de entretenimiento. Ahora el público tiene la opción de elegir el día, la hora e incluso el aparato tecnológico en el que quiere ver su programa favorito, gracias a las distintas plataformas de streaming.

Servicios digitales como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y Apple TV+ hicieron más amplia la oferta para los consumidores de series, documentales, monólogos y realities shows, además de ofrecerles producciones a las que, sino fuera por estas plataformas, sería casi imposible darnos cuenta de su existencia.

También es importante reconocer que canales de cable como HBO y Fox han reconocido la importancia de darle este poder de decisión al consumidor, por lo que han creado sus propios medios de streaming en la que se pueden encontrar desde sus producciones originales hasta series que no lo son.

Esa evolución no solo se ha visto reflejada en la aparición de estos servicios on line, sino que lo mismo ha sucedido con las historias a las que hoy tenemos accesos, en las que cada vez es más común ver a mujeres teniendo roles importantes y que poblaciones como la LGTBIQ encuentren un espacio para mostrar sus realidades y hacerlo desde su propia perspectiva.

Más allá de esto, esta ha sido una década que nos ha permitido celebrar y cuestionar todo lo que nos rodea, gracias a esas voces que hoy son protagonistas en nuestras listas de series favoritas y que ahora tenemos la oportunidad de ver una y otra vez.

Game of Thrones, Breaking Bad y House of Cards llegaron para confirmar que el público estaba deseoso de disfrutar de programas distintos, caracterizados por una producción de altísima calidad y con personajes llenos de matices que nos permitieron identificarnos con ellos.

En este resumen de las mejores series de la década decidimos convocar a directores, productores, blogueros y confesos fiebres de estas producciones para que nos compartieran sus favoritas, por lo que los resultados finales son tan diversos como las historias a las que hoy tenemos acceso.

Ya sea por su trama, sus protagonistas y por su realización, los títulos aquí publicados son una invitación a que si hay alguno que usted no conoce, se dé la oportunidad de verlos y se prepare para lo que viene a partir del 2020.

Mientras se anima a hacerlo, le comparto mi lista de series que marcaron esta década y las de todos aquellos que se animaron a ser parte de este recuento.

Lysalex Hernández, periodista de Viva

1. Years and Years (BBC - HBO)

Creada y dirigida por el británico Russell T. Davies, la misma mente maestra detrás de producciones como Doctor Who y Queer as Folk, esta serie es una colaboración entre HBO y la BBC y tiene como protagonista a la familia Lyons, que en cada capítulo experimenta todo lo que esperan del futuro y todo lo que tienen para ese momento.

Es precisamente allí, en resumir en seis episodios 15 años de historia, donde radica el encanto de esta serie, porque a través de sus personajes somos testigos de cómo desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2034, ellos aprenden a lidiar con un mundo cada vez más inestable por la política, la economía y los avances tecnológicos.

A medida que transcurre la trama, como público vas entendiendo que lo que los protagonistas llaman “futuro” nosotros estamos siendo testigo de ello en el presente: demagogia en la política, lucha por los derechos humanos, migrantes que buscan tener una mejor calidad de vida y la forma en la que la tecnología te hace sentir que es mejor vivir en el mundo virtual que hacerle frente a la realidad que te rodea.

2. Sr. Ávila (HBO)

3. Black Mirror (Channel 4 - Netflix)

4. Euphoria (HBO)

5. Merlí (TV3 - Netflix)

6. Luther (BBC - Netflix)

7. American Crime Story (FX - Netflix)

8. The Crown (Netflix)

9. Grace and Frankie (Netflix)

10. Mindhunter (Netflix)

Víctor Fernández, jefe de la Mesa de Entretenimiento de La Nación

1. Breaking Bad (AMC - Netflix)

Decidirse por Breaking Bad como la mejor serie de la pasada década no requiere mayor análisis. Incluso restándole sus dos primeras temporadas, emitidas previo al 2010, se trata de la serie más sólida a la que seguimos volviendo una y otra vez.

Es justo decir que Netflix construyó su imperio sobre Breaking Bad, y sin duda que haber adquirido sus derechos para streaming con AMC ha sido uno de los mayores aciertos de ese servicio digital. Y si bien originalmente en Costa Rica se emitió por el canal AXN, es innegable que fue en Netflix donde una gran mayoría nos enganchamos con Walter, Jesse y nuestros otrora imposibles sueños de vacaciones en Nuevo México.

Yo Breaking Bad la vi despacio, sin frenesí ni histeria, a lo largo de varios meses. Mastiqué cada episodio, busqué información complementaria y me tomé el tiempo para disfrutar aquel banquete, pues le entré tarde, cuando ya la serie estaba acabando y se sabía que era una de las mejores no de la década, sino de todos los tiempos. Qué privilegio.

2. Fargo (FX - Netflix)

3. Gravity Falls (Disney Channel)

4. Luther (BBC - Netflix)

5. Mindhunter (Netflix)

6. This is Us (NBC - Amazon)

7. Stranger Things (Netflix)

8. Better Call Saul (AMC - Netflix)

9. Westworld (HBO)

10. Clarence (Cartoon Network)

Redacción del blog Bad Hair Days

1. The Leftovers

La serie número uno en nuestra lista es The Leftovers, de HBO. Creada por Tom Perrotta y Damon Lindelof, The Leftovers reseña a los habitantes de un pueblo ficticio llamado Mapleton, en Nueva York y cómo sus vidas cambiaron para siempre después de la abrupta desaparición del 2% de la población mundial.

Con tan solo tres temporadas desde el 2014 hasta el 2017, esta serie se atrevió a llevar más allá el modelo tradicional de televisión con una historia que tuvo continuidad, mantuvo un suspenso que provocaba querer ver qué sucedería la semana siguiente y, al mismo tiempo, produjo cada hora individual como una historia en sí misma, planteando sus temas implícita y explícitamente de la mejor manera, sin más ni menos, a través de sus personajes.

Su primera temporada es resquebrajada, inestable y oscura, porque los personajes sienten todo eso. Conforme avanza a la segunda y, luego, a la tercera, comienzan a albergar indicios de esperanza y eso trascendió a la historia misma. Algo cambia dentro de ellos y dentro de nosotros como espectadores.

The Leftovers logró imaginar y continuar el mundo que había creado y lo volvió más sensible, más cruel, más triste, más absurdo, más crudo, más real, más mágico; mejor. Sin lugar a dudas, es una de las series más importantes de los últimos años.

2. Halt and Catch Fire (AMC)

3. Fleabag (Amazon)

4. Game of Thrones (HBO)

5. Dark (Netflix)

6. Mr. Robot (USA Network - Amazon Prime Video)

7. The Americans (FX Network)

8. BoJack Horseman (Netflix)

9. Succession (HBO)

10. Atlanta (FX Network)

Carlos Fonseca, editor de infografía de Grupo Nación

1. Game of Thrones (HBO)

Me gusta el género de la ficción y esta es una serie que lleva a su máxima expresión todos los elementos de este género, desde la parte de la trama, la fotografía, producción y efectos especiales. Game of Thrones supo conquistar el gusto de un público que estábamos deseosos de un show televisivo que fuera capaz de equilibrar la balanza entre lo que se describía en los libros y lo que se plasmaba en la televisión.

Allí radicó gran parte de su éxito, que la adaptación que se hizo de las novelas de George R. R. Martin muchas veces lo pudimos ver, incluso, logró superar mucho de lo que imaginamos. También destacó por la excelente definición y caracterización de los personajes, lo que te permitía identificarte con muchos de ellos en situaciones que eran claves.

Game of Thrones pasará a la historia como una serie que contribuyó, no solo a la forma en la que se puede hacer una extraordinaria producción capaz de tener fanáticos en todo el mundo, sino que logró sentar a millones de ellos cada domingo, frente a la pantalla y seguir consumiendo contenido de la forma tradicional en la que lo hacíamos hace muchos años.

2. La Casa de Papel (Netflix)

3. Breaking Bad (AMC - Netflix)

4. Vikings (The History Channel - Netflix)

5. House of Cards (Netflix)

6. Stranger Things (Netflix)

7. Vis a Vis (Fox España - Netflix)

8. You (Netflix)

9. La maldición de Hill House (Netflix)

10. American Horror Story (FX - Netflix)

Laura Ávila Tacsan, productora costarricense de cine y televisión

1. Big Little Lies (HBO)

Aunque mis series favoritas son Big Little Lies (temporada uno) y Fleabag, considero que la serie más relevante de la década es Game of Thrones (GOT). Cambió la forma en la que se hacía la televisión, el formato de entrega de los episodios y la forma en la que la audiencia los consumió.

Generó un público fiel que esperaba cada semana un nuevo episodio, aunque fuera de manera streaming, y que, además, esperaría todo un año por la siguiente temporada. Así, desde el 2011 hasta el 2019, casi la década completa.

Esta serie logró conquistar a los fanáticos de los libros, que aunque muchas veces se quejaron de las decisiones creativas tomadas al hacer la adaptación, en su mayoría aceptaron los dos formatos como productos separados, apreciando ambos.

A su vez, GOT logró ganar un público nuevo y fresco, que sin leer los libros y compararlos a la serie de televisión, se dejó llevar y de igual manera apreció todas las complejas historias y particulares personajes. La audiencia eligió personajes favoritos y menos favoritos, celebró triunfos y amores, sufrió pérdidas y desamores.

Creo que el final de la serie nos desencantó a muchos, pero esto no le puede quitar mérito al show que, por casi una década, nos mantuvo semana tras semana y año tras año esperando por más.

2. Fleabag (Amazon Prime Video)

3. Game of Thrones (HBO)

4. Breaking Bad (AMC - Netflix)

5. The Handmaid’s Tale (Hulu - Fox Premium Series)

6. True Detective (HBO)

7. House of Cards (Netflix)

8. Rick and Morty (Adult Swim - Netflix)

9. Downton Abbey (ITV - Netflix)

10. Transparent (Amazon Prime Video)

Francela Zamora, diseñadora gráfica e ilustradora

1. Black Mirror (Channel 4 - Netflix)

Es una serie que me atrapó desde el primer episodio que vi, por distintas razones. Los temas que abordan, desde el uso de la tecnología, de cómo los seres humanos nos relacionamos con ella, es algo que te hace cuestionarte y preguntarte si no estamos muy lejos de la realidad que se muestran en cada uno de los capítulos.

La producción es realmente sorprendente, porque te hace volverte protagonista de la trama, como cuando estrenaron la película Black Mirror: Bandersnatch, en la que uno como público tenía la posibilidad de escoger tres opciones que, de una forma u otra, afectan el desarrollo y final de la historia.

No podemos negar que sus últimas temporadas han venido a menos, pero su mensaje principal sigue intacto: ¿está listo el ser humano para darle el uso correcto a la tecnología? Estoy segura de que no estamos tan lejanos de conocer la respuesta a ello.

2. Stranger Things (Netflix)

3. American Horror Story (FX - Netflix)

4. La Casa de Papel (Netflix)

5. Game of Thrones (HBO)

6. You (Netflix)

7. Merlí (Netflix)

8. Orange is the New Black (Netflix)

9. The Big Bang Theory (CBS - Warner Channel)

10. Grey’s Anatomy (ABC - Netflix)

Herbert Castro, editor y socio fundador The Couch

1. Game of Thrones (HBO)

El momento de realizar listas con lo mejor de la década siempre es complicado. Más aún si la pregunta no es lo mejor, sino lo más importante. El resultado, tomando en cuenta dicho parámetro, es la lista que pueden ver abajo. Programas como Breaking Bad no entraron, pues solo tomé en cuenta series que iniciaron a partir del 2010, otros como Arrow o The Walking Dead, son parte no por calidad, sino por lo que iniciaron y su impacto cultural en el periodo.

De la misma manera, el primer lugar después de mucho pensarlo, solo podía ser uno: Game of Thrones. Dejando de lado el bajón de calidad en las últimas temporadas, y un final más que agridulce, no existe serie más influyente o importante en la última década e, incluso, puede que en la historia de la televisión y los jóvenes servicios de streaming.

Juego de Tronos fue un fenómeno masivo donde el mundo entero se unió y, a veces se dividió, bajo diferentes banderas y casas. Durante sus ocho temporadas, convirtió los domingos a las 7 p. m. en una rutina sagrada, y capturó todas las conversaciones de la semana siguiente. Ir al día se convirtió en una necesidad social.

Y es que Game of Thrones pudo contra los estereotipos y logró captar a un público que, normalmente, no se interesaría por una serie de fantasía con magia y dragones. Logró tal cosa, justamente, por ser más que solo eso, al dar prioridad al drama humano y demostrar las consecuencias que implican las malas decisiones. Fue una serie que todos disfrutamos tanto como la sufrimos, y esto fue cierto hasta su polémico final.

Juego de Tronos fue sin duda la serie de la década y una que influenciará los años venideros: The Witcher en Netflix, Lord of The Rings en Amazon, la serie de Rothfuss de El Nombre del Viento, entre muchas otras, buscarán el favor del público para lograr obtener el Trono de Hierro virtual de la próxima década.

2. Stranger Things (Netflix)

3. Orange Is The New Black (Netflix)

4. Black Mirror (Channel 4 - Netflix)

5. BoJack Horseman (Netflix)

6. Better Call Saul (Netflix)

7. The Walking Dead (AMC - FOX)

8. Hora de Aventura (Cartoon Network)

9. La Casa de Papel (Netflix)

10. Arrow (Verse) (CW - Warner Channel)

Dominick Proestakis, editor de diseño de La Nación

1. Game of Thrones (HBO)

¡Tú muy bien! De la primera temporada a la quinta, la sexta temporada tenías el impulso de las ediciones anteriores. Y en tus filas a Miguel Sapochnik (director de Battle of the Bastards, por nombrar uno de sus capítulos destacados) y las esperanzas “fandom” mundial a tus pies.

Llegó el prometido invierno, y sin las rueditas de entrenamiento que fueron las obras inconclusas de George R. R. Martin para David Benioff & D. B. Weiss, al menos hasta la quinta temporada.

Las entregas siete y ocho llegaron con un descalabro argumental tan épico que solo compara con la forma en que Game of Thrones está inserto en la historia de los medios audiovisuales con sus estándares y presupuesto de cine en la pantalla chica.

2. Bojack Horseman (Netflix)

3. House of Cards (Netflix)

4. Hora de Aventura (Cartoon Network)

5. Chernóbil (HBO)

6. Rick and Morty (Adult Swim - Netflix)

7. Stranger Things (Netflix)

8. Mindhunter (Netflix)

9. Black Mirror (Channel 4 - Netflix)

10. Sherlock (BBC- Netflix)

Jose Pablo García, director de la serie web costarricense Dele Viaje

1. The OA

¿Por qué The OA? No solo por la forma en que -desde mi perspectiva personal- siento que trasciende a nivel narrativo, arriesgando con una forma menos tradicional de contar historias y apostando por una estructura más personal, sensorial e incómoda. También por ser una especie de “cine de autor” para televisión... una producción singular y poco común; creada, producida y protagonizada por la misma chica: Brit Marling. Es mágica, honesta y profunda. Nos permite -como audiencia- cuestionar nuestra existencia, la incertidumbre (muerte) y también formar parte de una narración innovadora, que se siente muy distinta a lo que siempre consumimos.

2. Dark (Netflix)

3. Twin Peaks (Showtime - Netflix)

4. Black Mirror (Channel 4 - Netflix)

5. Westworld (HBO)

6. Mr. Robot (USA Network - Amazon Prime Video)

7. House of Cards (Netflix)

8. Stranger Things (Netflix)

9. Girls (HBO)

10. Rick and Morty (Adult Swim - Netflix)

Juan Alpízar, diseñador gráfico

1. Breaking Bad (AMC - Netflix)

Las historias sobre el tráfico de drogas no eran desconocidas para cuando esta serie vio la luz. Sin embargo, su forma de manejar la trama si era todo lo opuesto a lo que habíamos visto anteriormente, y eso fue gracias a la construcción que se hizo de los personajes principales: Walter y Jesse.

No podemos imaginarnos Breaking Bad sin la existencia de ambos, porque su convivir nos permitió redescubrir que somos capaces de identificarnos con los protagonistas, a pesar de que en un inicio juzgamos las decisiones que toman. Entender que existen los matices, no solo en la televisión sino también en la vida real, hoy es posible en gran parte a esta serie.

Si nos vamos a la parte estética, su ambientación resultó sorprendente, especialmente, cuando hablamos de la evolución de la historia, los personajes y la paleta de colores. En un inicio, Walter era todo gris, y terminó convirtiéndose en una persona oscura, que vestía completamente de negro. Cuidar esos detalles es lo que hace de este programa una historia única que reescribió la forma de hacer televisión.

2. Stranger Things (Netflix)

3. La Casa de Papel (Netflix)

4. Vis a Vis (Fox España - Netflix)

5. Steven Universe (Cartoon Network)

6. Black Mirror (Channel 4 - Netflix)

7. Prison Break (FOX)

8. Unsolved (USA Network - Netflix)

9. Dark (Netflix)

10. Our Planet (Netflix)