‘The Last Man on Earth’: Will Forte, último hombre de la comedia

The Last Man on Earth lleva al límite su trama absurda. ¿Qué hacer después de que desaparezca media humanidad? Orinar la piscina, quebrar vidrios y saquear casas, naturalmente. También repoblar la Tierra. Tal vez.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En caso de encontrarse, de pronto, como el último hombre del mundo, Will Forte dice que haría lo mismo que el personaje que interpreta en su nueva comedia, The Last Man on Earth ( El último hombre en la Tierra ). Es decir, tiraría cosas solo para ver cómo caen, manejaría una aplanadora con el único propósito de aplanar cosas y orinaría en piscinas ajenas (lo mismo que uno haría cualquier día si pudiera). “Supongo que soy, más o menos, un hombre de las cavernas”, bromea.

Will Forte, alumno de Saturday Night Live , protagoniza, produce y dirige una comedia de Fox que, a pesar de su premisa absurda, ha convencido a críticos y audiencia en Estados Unidos. Se estrenará este martes 2 de junio en Latinoamérica por FX.

En The Last Man on Earth , Forte interpreta a Phil Miller, un hombre que atraviesa los Estados Unidos en busca de señales de vida, después de que un virus letal aniquilase toda la vida en la Tierra un año antes. Parece trama de ciencia ficción o de terror, pero en voz y cuerpo de Will Forte, es pura farsa, comedia física y, pronto, de ingenio.

Ver más

En entrevista con Teleguía , por conferencia telefónica, Forte explicó que esta no fue la primera idea para su debut como cabeza de una sitcom , pero ciertamente es una que no ha dejado de deleitarlo. Sus amigos Phil Lord y Christopher Miller, aparte de darle nombre al protagonista, dirigen la serie, que ya tiene asegurada una segunda temporada. “Hemos sido amigos por casi 20 años. Habíamos estado buscando un proyecto adecuado para hacer juntos. Son muy divertidos: tienen una sensibilidad divertida y muy rara y diferente”, detalla el actor.

“Es un concepto loco. Queríamos tratarlo de una manera muy realista. Es una combinación de absurdo e hiperrealismo, y teníamos que averiguar cómo hacerlo efectivamente”, agrega.

Con los éxitos recientes de Lord y Miller ( Lego Movie , 21 Jump Street , Cloudy With a Chance of Meatballs ), y las populares incursiones de Forte en 30 Rock y la cinta Nebraska , la fórmula resultó inmediatamente prometedora para la cadena Fox. “Inicialmente, solo iba a escribir algunos guiones. Me enamoré del personaje y les pregunté que si podía ser el actor. ¡Ha sido tan divertido!”, dice.

Se nota. En el primer episodio de la serie, fácilmente uno de los comienzos más fuertes de una comedia en los últimos años, Forte hace lo que le da la gana y uno siente que quiere estar allí con él, quebrando muebles, devorando comida chatarra y burlándose de todo lo sagrado y lo profano que ya a nadie le importa –porque ya no queda nadie, de todos modos–.

Es truculento escribir sobre esta serie sin arruinar sorpresas, pero hay que subrayar que la aparición de Carol (Kristen Schaal) agrega el sazonador contraste: el desaseado y grosero Phil choca con la chillona e irritante “última mujer” del mundo.

Nuevo terreno. ¿Cómo funciona una comedia sobre el último hombre en la Tierra? “No quiero revelar nada, pero obviamente hay otros actores en el show . Tenemos flashbacks y sueños”, explica Forte. “Todo en esta temporada lo teníamos pensado desde el puro principio. Ciertamente, muchas cosas pequeñas (¡y medianas!) las hemos arreglado en el camino”, se ríe.

Cuando Forte dice que los problemas han tenido que solucionarlos en el camino es porque, para él, el desafío de la comedia televisiva es nuevo. Se hizo conocido en los sketches de Saturday Night Live y en el cine, pero comprimir una historia en episodios de 21 minutos y hacerla crecer con el tiempo no ha sido sencillo. “Puedo lidiar con no decir groserías, pero es difícil contar historias así; debes ser muy eficiente con tu forma de narrar”, explica.

En esta ocasión, cada detalle del engranaje de la serie es una curva en el camino. “Soy corredor, aunque no podrías adivinarlo viendo mi cuerpo. Puedo correr mucho mejor cuando sé hacia dónde voy y cómo volveré”, confiesa, aunque agradece el apoyo que ha recibido de la cadena y de sus colegas. “Empiezas a descubrir cosas de las que no sabías que estabas a cargo. Fue muy emocionante estar a cargo de todo esto, pero también aterrador, porque te haces muchas preguntas”, añade.

Con la confirmación de una segunda temporada ante un rating sorprendente, es hora de afinar ese talento. “Fue un auténtico dolor en el trasero, pero un encantador dolor en el trasero”, afirma. Justo este martes, empezó a escribir los nuevos guiones, con la esperanza de que sea una trayectoria más suave hasta el final.

Phil Miller es torpe, desagradable e inútil para refundar la civilización humana. El truco es balancear el evidente desagrado que produce para que uno quiera volver a él, seguir apoyándolo en su accidentado encuentro con Carol y sus maromas en busca de formas de vivir normalmente una vez más. Sin revelar mucho, se puede anunciar que January Jones (recién salida de su papel de Betty Draper en Mad Men ) y Mel Rodriguez ( Enlisted ) agregarán algo de población al desolado Estados Unidos posapocalíptico.

Forte confiesa que debe agradecer a Fox la disposición para producir esta serie que, si vemos su trama a la distancia, no debería funcionar. Esta libertad reciente para desarrollar las series más enloquecidas la atribuye a la variedad de canales. “Antes había que apelar a una amplia audiencia, pero ahora no hay que suavizar tus cosas más. Da una oportunidad a muchas voces que hace años no hubieran salido al aire”, dice.

Profundamente desaseado, pero con una sinceridad que se lo gana a uno con paciencia, Phil sigue prometiendo más humor, pero debemos esperar para ver hacia dónde nos lleva. “Queríamos hacer algo donde las emociones reales no se sintieran fuera de lugar”, asegura Forte. Si alguien lo ha hecho antes, ha sido él.