‘The Handmaid’s Tale’ se encamina a su final: este domingo empezó su quinta temporada

La trágica ruta de salvación de June Osborne continúa su camino, cada vez con más drama y sangre. Paramount Plus comenzó la emisión de nuevos capítulos de la serie protagonizada por Elizabeth Moss

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pocos títulos han tenido el efecto social que ha acarreado The Handmaid’s Tale. Siendo bandera de luchas por la libertad, igualdad, derechos de las mujeres y gritos en contra de la represión, la serie de hulu (llegada a Latinoamérica con Paramount Plus) ha significado un comentario social que sobrepasa los límites de la pantalla chica.

Este domingo, Paramount Plus comienza la emisión de su quinta temporada, una que se alista para poco a poco ir cerrando los nudos que quedan en esta historia distópica que cada vez se parece más a nuestra realidad. La historia de una madre que va tras su hijo perdido ha crecido más de lo que se podía imaginar y todo hace pensar que esta entrega de episodios significa la penúltima temporada de la serie.

Dolor asegurado

Volver al lugar en el que conoció los horrores más inimaginables para reencontrarse consigo misma o seguir perdida sin poder unir las piezas de algo que está roto y posiblemente nunca pueda recomponerse. Esa es la decisión que debe afrontar June Osborne (Elisabeth Moss) durante la quinta temporada de The Handmaid’s Tale, la serie que tomó como punto de partida la novela homónima de Margaret Atwood para llevar su historia mucho más allá e imaginar la vida de su protagonista fuera de Gilead, una república autoritaria.

Justamente Gilead (que obviamente es una alegoría del Estados Unidos más conservador) parece tener las respuestas que ella necesita encontrar tras asesinar al comandante Fred Waterford (Joseph Fiennes).

Ya desde su primer capítulo, esta quinta temporada muestra que Gilead está lejos de perder poder e influencia; por el contrario, queda muy en claro que Waterford era una pieza más en un sistema que está listo para seguir funcionando y, peor aún, expandiéndose a costa de su ahora nuevo mártir. Serena Joy (Yvonne Strahovski) se convierte entonces en un elemento clave dentro de ese juego emocional y político que plantea la trama, y parece dispuesta a capitalizar toda la atención que el asesinato de su esposo echa sobre ella.

Esta quinta temporada pretende reforzar algunos de los puntos que habían sobrevolado la cuarta temporada: ¿Cómo reencontrarse después de haber atravesado un trauma? ¿Hay una única manera de sanar? ¿Es posible perdonar cuando el daño se hizo de manera deliberada y es irreparable?

La actriz protagónica, Elizabeth Moss, recurre nuevamente a su enorme capacidad como actriz para mostrar esas contradicciones que atraviesan a June ahora que está en ese lugar seguro, en el que puede volver a ser una mujer libre, pero al que, sin embargo, ella siente no pertenecer.

Ahora, quienes la aman parecen exigirle que dé vuelta a la página y continúe su cruzada personal por recuperar a su hija a través de un sistema en el que no confía, un sistema que ya la traicionó una vez y que la empujó a hacer justicia por mano propia. En este contexto, June afirma no ser la misma, y en esta quinta temporada es cuando asume que nunca más volverá a ser quien fue.

A partir de este 18 de setiembre, Paramount Plus emitirá un capítulo de ‘The Handmaid’s Tale’ cada domingo. En total, serán diez episodios.

—