‘The Get Down’: Ellos son los que encendieron la llama

‘The Get Down’, nueva serie original de Netflix, cuenta la historia del grupo de adolescentes en el Bronx que inició con el movimiento ‘ hip-hop’, un género que cada día suma vigencia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 2016 ha sido un año lleno de momentos difíciles para la comunidad negra en Estados Unidos. Las candidaturas presidenciales han dejado la brutalidad policial en un segundo plano, pero la lista de muertes continúa. Este año también ha estado lleno de muestras de empoderamiento por parte de la comunidad.

El actor Jesse Willliams dio un poderoso discurso en los Black Entertainment Awards en donde exhortaba a la gente a no olvidar todo lo que estaba pasando y en el que englobó la necesidad de mantenerse unidos. En esa misma premiación, Beyoncé y Kendrick Lamar dieron una presentación de la canción Freedom que pasará a la historia, con dos artistas que aprovecharon sus más recientes discos para hacer comentarios sobre la situación del negro en su país.

La comunidad negra siempre ha trasladado su lucha política a su música: el blues, el funk, el disco, el hip-hop. Estos sonidos se han visto marginados en las radios y los espacios de conciertos, hasta que llega el punto en que es imposible tapar tanta luz con un dedo.

Eso es The Get Down , la nueva serie de Netflix, una oportunidad para dar crédito a quienes lo merecen, a todos los marginados que la prensa tildó de criminales y que la historia ha redimido como los precursores de un gran movimiento cultural: el hip-hop.

CREACIÓN

La serie, que estrena este 12 agosto, consiste en la historia del Bronx en los años 70, un barrio de personas negras y latinas que lucha contra un sistema que no lo quiere como es: “raro”, “étnico”, “controversial”.

En doce episodios la parte 1 de serie cuenta la historia de unos adolescentes –con todos los rollos juveniles que eso implica– que con la ayuda de un DJ mezclan funk y R&B con sus rimas para crear un nuevo género musical.

El director de la serie es el cineasta Baz Luhrman, quien lució su estilo en Moulin Rouge! (2001) y The Great Gatsby (2013), dos producciones grandes que requirieron ambientar espacios del pasado.

Por eso no extraña que The Get Down haya sido la serie más cara a la fecha de Netflix. Costó $120 millones, unos $10 millones por episodio, en promedio (lo mismo que cada episodio de la última temporada de Game of Thrones, con todo y dragones).

Luhrman, reclutó al rapero Nas como encargado de escribir las rimas que los personajes y también lo escogió como productor ejecutivo. Como consultores de la historia están el periodista Nelson George, los pioneros del género Grandmaster Flash –el hombre que grabó la primera canción considerada hip-hop– y Kurtis Blow, Kool Herc y Rahiem, miembro del grupo de bailarines Furious Five.

El reparto tiene un solo nombre conocido: Jaden Smith, hijo de Will Smith, quien interpreta a un artista de grafiti. También está Shameik Moore (protagonista de la película Dope , 2015), Justice Smith ( Paper Towns , 2015) y Giancarlo Esposito (Gus Fring en Breaking Bad ).

En el primer teaser de la serie inicia con una voz diciendo “Los medios cara-pálidas dicen que nos vamos a ir al infierno, pero quizá solo seamos los primeros en encender el fuego”. Esa voz de resistencia no ha muerto. Lo saben Kendrick Lamar, Beyoncé y Jesse Williams y con The Get Down parece que ahora las voces de resistencia –para nuestro deleite– solo van a ponerse más ruidosas.

Véalo. Viernes 12 de agosto. Netflix: www.netflix.com