Teleguía Videojuegos: ¡Batalla Pokémon!

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Han pasado más o menos 18 años desde la primera vez jugué Pokémon . Fue en 1998, yo estaba en cuarto grado de la escuela y tenía 10 años. No tenía un Gameboy, pero entre varios de mis compañeros de la escuela nos las ingeniamos para conseguir un emulador que instalamos en nuestras computadoras para poder disfrutar de Pokémon Red .

La primera vez que escogí a Charmander y le di la instrucción de lanzar un ataque a nuestro contrincante, mi existencia cambió para siempre. Pasé muchísimas horas de 1998 sentado frente al monitor, intentando atraparlos a todos –un mantra universal para cualquiera que alguna vez haya puesto sus manos en la franquicia– y escogiendo mis batallas para ser “siempre el mejor, mejor que nadie más”.

Desde entonces y hasta hoy, a mis 28 años, he mantenido mi amor por Pokémon pero, al mismo tiempo, he sentido un deseo pendiente. Aquel primer juego era en blanco y negro, sus capacidades gráficas eran limitadísimas, y las batallas –aunque tensas y emocionantes– se resumían a animaciones arcaicas. Lo cierto es que, cuando se jugaba Pokémon, la imaginación entraba con gran importancia en la ecuación.

¿Cómo sería si la acción fuera, digamos, en vivo y no por turnos? ¿Qué pasaría si yo pudiera controlar a Charizard mientras lanza un ataque de Furia Dragón? ¿Y si yo pudiera hacer una combinación de movimientos para que Pikachu emitiera un Impactrueno?

Ese fue, durante mucho tiempo, el sueño. Hoy, ese sueño es real.

O más o menos, porque tiene sus limitaciones.

Pokken Tournament llegó al Nintendo Wii U –y, en general, al mundo de Occidente– el 18 de marzo, más o menos 9 meses después de su estreno en Japón, donde apareció como un juego para máquinas de arcade. Las grandotas, que se usan en salones de entretenimiento. Sí, esas.

Ver más

En suma, es un juego de luchas, cuyos personajes son monstruos de bolsillo que tienen poderes determinados por su tipo: fuego, electricidad, agua, la lista es larga y nada nueva para quienes están familiarizados con la fórmula Pokémon. En total, son 16 personajes disponibles desde el principio; de hecho, esta limitante puede ser uno de sus puntos más flojos, aunque es probable que la lista crezca en los próximos meses con contenido descargable.

Cada jugador puede escoger a un Pokémon principal y dos de apoyo, para construir un equipo que solvente las debilidades que su oponente podría explotar. La naturaleza del juego es muy similar a la de Tekken , el primer juego de peleas en potenciar el uso del 3D y de la profundidad de campo. De hecho, Pokken Tournament fue desarrollado por Bandai Namco, estudio responsable por Tekken .

El juego es completamente dinámico; el ritmo de las peleas puede ser bastante frenético, contrario al ritmo pausado de los juegos tradicionales de la franquicia, o incluso otros juegos de peleas como Pokémon Stadium , de 1998 para el Nintendo 64 (que es una verdadera obra de arte de la nostalgia). En cualquier caso, el arco de aprendizaje es amplio y bien distribuido a través de todos los tutoriales, lo que permite que el juego sea atractivo tanto para los que son novatos como para jugadores experimentados.

A nivel gráfico, los elogios sobran: nunca hemos visto a un Pikachu más redondeo y adorable que este.

Pokken Tournament es una experiencia absolutamente grata para cualquier seguidor de la serie, casual o hardcore . Desde luego que no es tan ambicioso como los juegos principales de la franquicia, pero la diversión de un Impactrueno es genuina y satisfactoria.