¿Sobrevivieron? Sí y una serie explicará por qué

Impactante Productor del programa habla sobre la dificultad de demostrar como personas ordinarias superaron enormes accidentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cómo sobrevive un hombre una caída de miles de metros cuando su paracaídas no abre? Un nuevo programa de NatGeo busca la explicación de este caso y también de lo que sucedió con otros sobrevivientes de accidentes extremos.

Los indestructibles combinará la ciencia con imágenes impactantes de accidentes y testimonios de víctimas, con el fin de entender cómo estas personas superaron una muerte segura.

Pat Rogers, productor de la serie, conversó con Viva acerca de los experimentos que hacen y algunos sobrevivientes. El programa se estrena el domingo, a las 7 p. m.

¿Cómo surge la idea de hacer Los indestructibles?

Hay muchos programas con videos impactantes de accidentes. Nosotros queríamos llevarlos al siguiente nivel: explicar científicamente qué fue lo que ocurrió durante estos eventos.

¿Cuánto tiempo se dedica a investigar y recrear cada caso?

Realmente, no recreamos los accidentes; descomponemos el evento en pequeñas piezas y, luego, hacemos experimentos para investigar cada una de las partes y darnos cuenta de cómo todo se junta en un mismo incidente.

“Cada caso, desde el momento en que lo encontramos hasta que aparece en el programa, toma meses, aproximadamente entre tres y cuatro meses”.

¿Cuál es la historia más sorprendente que han encontrado?

Una sobre un chico que iba a 180 millas por hora , choca su carro contra algo en medio de la autopista y, luego, se estrella contra un puente; el carro explota y, de alguna forma, sobrevive. La otra es un hombre cuyo kayak se volcó y quedó atrapado en medio de dos rocas. Él estuvo debajo del agua por casi siete minutos, sin nada de aire.

¿No le parece un riesgo emocional llevar a los sobrevivientes de vuelta a la escena del accidente?

Sí, tuvimos dudas al respecto. En uno de los casos, una de las víctimas rompió a llorar cuando miraba uno de nuestros experimentos... Algunos de los sobrevivientes no estaban tan emocionados, pero pensaron que regresar era parte importante de entender qué pasó.

“Era una carga emocional muy grande para las víctimas, pero creo que ayudó en lugar de lastimar”.

¿La gente va a estar satisfecha con las explicaciones científicas ?

Los experimentos que hacemos son lo suficientemente simples y explican bien los hechos para ser entendidos.

“Algunas veces, los accidentes son tan desconcertantes que apenas si pueden aproximarse a lo que verdaderamente pasó; no podemos decir con un 100% de seguridad que esto es exactamente cómo alguien sobrevivió, aunque otras veces sí podemos hacerlo”.

El nombre del programa es muy sugerente, ¿cree que esa gente estaba predispuesta a vivir o simplemente tuvieron suerte?

Nadie es indestructible. Siempre parte de esto es suerte, pero cuando miras el programa y ves los experimentos te das cuenta que a veces hay algo que la persona hizo en el último segundo que evitó que el accidente fuera fatal... Sí hay suerte involucrada, pero también hay ciencia y física de por medio. Analizamos ambos factores.

¿Quién protagoniza Los indestructibles: las imágenes del accidente o la explicación científica?

Depende de cómo lo mires. Desde el punto de vista del tiempo y de cuántos minutos le dedicamos al accidente y cuánto a las explicaciones; definitivamente, la explicación recibe más tiempo.

“Sin embargo, la parte que se quedará con la gente es el accidente y el escuchar de las víctimas cómo sobrevivieron, lo que pasó por sus mentes, cómo afectó sus vidas”.

¿Cómo lo ha afectado a usted estar cerca de estas experiencias cercanas a la muerte?

Tengo una lista más larga de cosas que nunca haré ahora que he trabajado en el programa. Nunca saltaré en paracaídas, nunca haré kayak en los rápidos, nunca entraré en un jaula con animales... Soy un poco más precavido con todo lo que hago.