Snapchat Discover: ¿tontería pasajera o el futuro?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A primera vista, cuesta determinar para qué puede ser útil Snapchat, una app que presume de más de 100 millones de usuarios. Lo que tiene de divertido es obvio, y lo prueba que cada día se publican más de 700 millones de snaps –imágenes y videos que duran como máximo 15 segundos antes de borrarse–.

En las imágenes tomadas con la app, se puede dibujar, escribir, llenar de emojis y enviar a los amigos que uno seleccione. Para una organización de noticias, no parece tener un uso obvio.

LEA MÁS: ¿Privacidad en Internet? Tal vez no sea algo irracional

No obstante, cuando la plataforma estrenó su nueva sección, Snapchat Discover, en enero de este año, 12 medios y sitios de entretenimiento se lanzaron de lleno para producir contenido original y gratuito para todo el mundo (y de más de 15 segundos). Al navegar entre las imágenes fugaces de sus amigos, uno encuentra noticias de CNN, microrreportajes de National Geographic, chistes gráficos de BuzzFeed y recetas de Food Network, entre otros.

Ver más

En nuestra era de la distracción, informarse en menos de dos minutos, ojalá solamente unos segundos, parece una necesidad. Medios como Vice y Fusion entendieron que Snapchat Discover sería un canal directo e instantáneo a sus seguidores, una plataforma más, por ahora libre de anuncios, para saturar de contenido nuestras pupilas extenuadas.

En esta sección, el tabloide inglés Daily Mail publica sus chismorreos en formato de nota digital; BuzzFeed hace quices y bromea; Bleacher Report emite breves videos sobre estrellas deportivas y National Geographic anuncia sus programas y resume los mejores.

Todo esto es magia para los negocios, al parecer. Es una plataforma flexible que permite texto, imagen, video, dibujo, animaciones y vínculos con otras redes sociales. Es un producto totalmente nativo de los teléfonos móviles y, por ende, es un éxito entre los usuarios más jóvenes. Además, su tono relajado ha sido captado por los medios que usan Discover: informarse entretiene.

No obstante, los números de Snapchat siguen siendo poco transparentes. Actualmente, Snapchat está valorado en más de $15.000 millones, pero apenas empieza a generar ganancias. No sabemos si están ganando, cuánto ni cuándo esperan que aumente. ¿Es el futuro, una tontería pasajera o una idea revolucionaria?