‘Show Me a Hero’: Laberinto de drama y coraje

Show Me a Hero , protagonizada por Oscar Isaac y Winona Ryder, aborda la temática racial y su impacto en una comunidad de Nueva York, en los ochentas. Teleguía conversó con Carla Quevedo, actriz que también estelariza la nueva miniserie de HBO.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bien lo dijo el estadista británico Winston Churchill en algún momento de su vida: “La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra nos pueden matar una vez; en política, muchas veces”.

Esa pudo ser la leyenda inscrita en la lápida de Nick Wasicsko (Oscar Isaac), un joven y, recientemente electo alcalde de Yonkers, comunidad ubicada en Nueva York. Al menos, eso es lo que se podría deducir del tráiler de Show Me a Hero, drama basado en el libro homónimo de Lisa Belkin y en hechos reales.

Esta miniserie, que se estrena este domingo 16 de agosto, a las 9 p. m. por HBO, recuenta la historia de Wasicsko y los conflictos que enfrentó como consecuencia de la segregación racial en la comunidad durante los años 80.

Ver más

La trama, que se desarrolla en seis capítulos, gira en torno al momento en el que el alcalde asume su cargo y se encuentra con una demanda del Departamento de Justicia de los EE.UU., que le exigía construir conjuntos de viviendas populares en un barrio de población blanca.

Al resignarse a acatar la orden, el líder dividirá a la población, paralizará el gobierno municipal y terminará destruyendo su futuro político.

Desde días antes de su estreno, Show Me a Hero recibió muy buenas críticas de medios como The Hollywood Reporter , que han sido atrapados por las actuaciones de Oscar Isaac, Winona Ryder, Alfred Molina, Catherine Keener, Jim Belushi y la argentina Carla Quevedo.

Esta última, quien interpreta a Nay Noe, la esposa del alcalde, conversó con Teleguía sobre el valor de desarrollar una historia como está junto a tan reconocidos actores, liderados por David Simon, creador de la serie The Wire .

- ¿Qué fue lo que la atrajo de esta miniserie?

-Todo me atrajo (ríe). Es un proyecto que me atrapó desde el principio por David Simon, porque he sido una fiel seguidora de The Wire . Él no busca reflejar lo bonito de las situaciones, sino las realidades de las mismas; a eso se suma lo prestigioso y diverso del elenco. Me pareció que es una historia que vale la pena ser contada, pues no tiene violencia o sexo gratuito, ya que se limita a contar los hechos. Esta miniserie es prueba fehaciente de que la realidad es mucho más extraña e interesante que la ficción.

-Precisamente, el elenco es uno de los puntos fuertes de Show Me a Hero. ¿Cómo fue trabajar con actores de tan importante trayectoria?

-Fue increíble. Estoy infinitamente agradecida de trabajar con Oscar, quien a la hora de estar en el set conmigo me trataba súper profesional. Además, me impresionó muchísimo ver cómo Winona, Belushi, por mencionar algunos, te tratan por igual y que, al final del día, son simples personas. Los admiro a todos muchísimo y se me hizo muy fácil trabajar con cada uno de ellos.

- ¿Cuál fue el principal reto de interpretar un personaje que existe en la vida real?

-Creo que lo más difícil de interpretar a alguien de la vida real, es hacerlo lo más creíble posible y rendirle una especie de homenaje a esa persona, ya que requiere de mucho valor aceptar exponer al mundo tu historia. Tuve la suerte de trabajar mucho con Nay, ya que la mayoría del tiempo se encontraba en el set, pues fue colaborada de guion. Le estoy infinitamente agradecida por compartirme detalles de su vida, que hasta ahora eran desconocidos.

-La miniserie mantendrá, aún más vigente, el tema de la discriminación racial. ¿Qué cree que le hace falta a la sociedad para evolucionar, pues esta historia se vivió hace ya casi 30 años?

-Qué pregunta tan interesante. Es muy difícil, porque si bien yo siento que tengo una posición privilegiada, pues soy una argentina que vino a Estados Unidos a cumplir su sueño profesional, es muy triste ver y escuchar cómo este tipo de historias siguen sucediendo en el mundo. Como sociedad, todavía nos falta perder el miedo y entender que lo distinto no siempre es malo. Espero que, en ese sentido, la serie habla el espectro para el televidente.

-Medios como The Hollywood Reporter aseguran que Show Me a Hero es un programa que vale la pena ver de principio a fin. Desde su perspectiva, ¿por qué el televidente debe sentarse a ver esta miniserie?

-Porque es lo que uno llama buena televisión y porque es fundamental para la sociedad. Esta es una miniserie que invita a pensar a la gente, además de que hay actuaciones de la puta madre y perdóname la expresión (ríe).

-¿Qué le dejó participar en esta producción, en cuanto al tema de la segregación racial?

-Me dejó muchísimo. Creo que ponerte en la piel de quienes han sufrido este tipo de problemas te hace cuestionarte en qué lugar te paras y cómo te afectan estas situaciones. El haber participado en esta serie me volvió un poco más alerta y revivir estas ansias de luchar porque todos tengamos los mismos derechos.