‘Shock Therapy’: el reality en el que siete ticos se someterán a la disciplina de los exmarines

A partir de este domingo 28 de mayo, TD+ estrenará ‘Shock Therapy’, una serie inspirada en historias reales y que presentará a siete personas sometidas a un régimen disciplinario a cargo de exmarines

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La productora Yorleny Aguilar sufrió la pérdida de un primo, uno que además tuvo una vida bastante trágica. El muchacho, llamado Pablo, quedó huérfano de madre a los ocho años. Después de ello él vivió algunos conflictos y fue encarcelado siendo muy joven. Él falleció en el centro penal, y fue cuando su prima pensó que si el joven hubiera tenido una guía y disciplina como la de su esposo, un exmarine, su futuro habría sido distinto.

Inspirada en esa historia real y pensando en personas que por diferentes situaciones terminan involucradas en drogas, alcohol y trabajo sexual, entre otras situaciones, ideó producir una serie tipo reality show, en la que tres exmarines del ejército de Estados Unidos entrenarán a siete personas con diferentes historias de vida.

Así nace Shock Therapy, la serie que se transmitirá durante 12 domingos por TD+ (el canal cambia dependiendo de la cablera), a las 8 p. m., y a partir de este 28 de mayo. El espacio contará con una cara muy conocida para los costarricenses: el actor Julio César Herrera, el conocido Freddy Contreras de Yo soy Betty, la fea.

“La historia de mi primo es una historia que pasa en el mundo. Muchas familias han tenido problemas, ya sea con drogas o con diferentes situaciones”, dijo Aguilar.

Tras una asociación entre Y Entertainment y Teletica nació esta nueva serie, quien además de Herrera en la conducción del programa se unirá Yorlenny Aguilar, quien también es la productora.

En el equipo de esta serie también destaca Peter Swing, quien funge como coproductor. Él es exmarine y esposo de Yorlenny. A cargo de la dirección estuvo Carlos Amador, de Teletica.

“La historia se desarrolla en 12 capítulos y explora el drama de jóvenes, cuyas historias de vida les llevó por la senda del delito, el alcohol, las drogas y otros conflictos”, adelantó la productora.

“Para salvarles del encarcelamiento o un desenlace fatal, un intenso programa de entrenamiento de liderazgo militar intentará reformar sus vidas al tiempo que la acción, el drama, la tensión -así como el romance y el humor- surgirán durante la experiencia extrema que vivirán”, adelantó la productora.

Esta serie se grabó en una finca en la zona de Poás, de Alajuela, en el 2021, y como eran tiempos de pandemia debieron apegarse a estrictas normas sanitarias y abstenerse de hacer un casting abierto, por ello es que los siete protagonistas son actores.

Los artistas son Fabricio Fernández, Jennis Calderón, María Fernanda Pizarro, Ennio Hayes, Kenneth Chévez, Nani Arias y Julio César Sánchez. Cada uno de los profesionales interpreta una historia de vida real. Asimismo, ellos se comprometieron a realizar el entrenamiento tal cuál.

Según Julio César Herrera habrá momentos en los que los participantes se preguntarán si están interpretando un personaje o si son ellos retándose así mismos en tan duro entrenamiento.

Los encargados de enseñar sobre disciplina son los marines Peter Swing, John Ostman y Ron Couture. A ellos se unirá el expolicía costarricense Fernando Montalbán, quien fue recomendado por el fallecido director del OIJ Walter Espinoza.

La otra cara de “Freddy”

En medio de la disciplina y diferentes emociones que transmitirá Shock Therapy, la audiencia costarricense podrá conocer de otra manera al actor Julio César Herrera. En esta oportunidad presentará el reality y anunciará los retos a los que se enfrentarán los participantes.

El colombiano dice sentirse emocionado por esta oportunidad televisiva, una en la que ya tiene experiencia, pues ha tenido roles parecidos en otras producciones internacionales, solamente que esta es un poco más seria.

“Me invitaron de Y Entertainment para compartir con los muchachos no solo en la parte de presentación, también colaborando en la dirección de actores. Nos encerramos en Poás. Hicimos una burbuja de 40 o 50 personas para sacar adelante este lindo proyecto”.

Asimismo, cuenta que ha aprendido mucho de los marines. Uno de los aspectos que más le ha llamado la atención es cómo una de las bases más importantes de la disciplina es dejar lista la cama apenas se despiertan. Esto, porque después de un día de intenso entrenamiento, ir a un espacio agradable para dormir será la recompensa.

Sobre la participación de Herrera, la productora comentó porqué pensaron en él para este proyecto. “Pensamos en Julito porque creemos que a la gente le gustaría conocerlo en un proyecto nuevo y dando un mensaje diferente. Él es una persona muy querida y eso es importantísimo”, agregó Aguilar.

El actor destacó lo importante de apoyar la producción nacional de Costa Rica, sobre todo, un proyecto de esta magnitud.

Según Aguilar, Shock Therapy posee los estándares “de calidad internacionales requeridos para exhibirse en plataformas de streaming como Netflix, entre otras”.

Para ello adquirieron un equipo de tecnología y un servidor para almacenar todo el material en 4K.

Para la productora es un gran orgullo poner en televisión una propuesta de esta calidad. No obstante, considera que la satisfacción más grande será generar conversación entre padres e hijos.