‘Sharknado 3’: La delicia del absurdo

Sharknado es una tontería: incluso su estrella lo admite. Aún así, Ian Ziering reinventó su carrera en esta popular saga del canal Syfy, cuya nueva película se estrena esta semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Sobrevivir a un tornado? Demasiado aburrido. ¿Enfrentarse a un mar lleno de tiburones? Qué bostezo. Mejor tomemos un tornado, llenémoslo de tiburones y lancemos aquel revoltijo sobre tierra firme... ¡Ahora sí estamos hablando!

Lo único más sorprendente que una película tan disparatada como Sharknado viese la luz es su descomunal éxito. El canal de cable Syfy ha llevado este cuento de naturaleza absurda al extremo del ridículo, ganándose el respetuoso aplauso de la crítica y la ovación de la audiencia.

Aquella película risible del 2013 se tornó en una franquicia millonaria y su tercera entrega – Sharknado 3: Oh Hell No! – tendrá su estreno mundial este miércoles 22 de julio, siempre por la señal de Syfy.

Al frente de la lucha de la humanidad contra la lluvia de peces asesinos está el héroe más improbable de todos: Ian Ziering. Los que ya pasan de 30 años lo recordarán como el rubio Steve Sanders, el personaje menos carismático del elenco original de la mítica serie de los 90 Beverly Hills 902010 .

Ver más

El que una estrella clase B como Ziering sea el protagonista de una película clase B como Sharknado tiene sentido... de hecho es parte del encanto de la saga. Estamos ante títulos hechos para televisión, con un presupuesto risible en comparación a los estrenos cinematográficos y con efectos especiales que van de lo “modesto” para abajo.

Ian sabe todo lo anterior. Y es feliz.

Bello ridículo

“Pensé que era terrible y me preocupaba. Entonces no entendía que más bien su calidad visual, su cursilería eran lo que le daría su éxito”.

Al otro lado de la línea, Ian Ziering suelta una risa que suena sincera. El actor disfruta hablar de su primera impresión del guion de Sharknado , aunque sabe que todo periodista está obligado a preguntarle sobre la cuestionable calidad del título que lo devolvió al ojo público.

Con el estreno de la nueva entrega a pocos días de distancia, el protagonista conversó, vía telefónica, con tres medios de Latinoamérica, entre ellos Teleguía . A la mención de Costa Rica se emociona y explica que aquí pasó su luna de miel. “Recuerdo Arenal”, asegura en el breve permiso que se da para hablar de algo no relacionado con su carrera profesional.

También sabe que el público por siempre lo asociará con su personaje de Steve Sanders y 90210 . A Steve le tiene cariño pero lo ve más como un recuerdo que le pertenece al público, mientras que él mira hacia adelante.

Mucho ha pasado desde los idílicos días de Brandon, Brenda, Dylan y Kelly (y Steve, aunque nadie se identificara con él). Hoy el actor es conocido por generaciones más recientes por su papel de Finley Fin Shepard, un surfista con el peor tino para evitar tragedias.

Fin es el héroe de las tres entregas de Sharknado , siempre ocupado en salvar a los suyos mientras se apaña con tiburones sedientos de sangre que caen justo encima suyo con la complicidad del viento más salvaje. Explosivos y armas de distinto calibre han pasado por las manos de Fin en estas películas, aunque es con la motosierra con la que parece sentirse más cómodo (especialmente si debe explorar el interior de un tiburón blanco).

Ziering se dice a gusto en su nuevo rol de hombre de acción. Su cambio físico es admirable y no es casualidad que buena parte del tiempo frente a las cámaras ahora le implique olvidarse de las camisas. Nada mal para un actor que en 902010 siempre pasó a la sombra de los galanes Luke Perry y Jason Priestley.

Éxito planetario

Al hablar de sus previsiones sobre Sharknado 3 , Ziering no escatima. “Tengo el presentimiento de que la reacción será la más grande. La tormenta sigue más grande que nunca, tendremos más cameos que nunca... hay expectativa global”.

La razón le asiste, especialmente respeto a las estrellas apuntadas a aparecer ( cameos ). La nueva película incluye una larga lista de celebridades en papeles menores, como Lou Ferrigno, Chris Jericho, Frankie Muniz, Jerry Springer, Michele Bachmann, Bo Derek, Mark Cuban (sí, el mismo de Shark Tank ), y el inagotable David Hasselhoff, quien interpreta al padre del personaje de Ian (¿qué mejor para la nostalgia noventera que juntar a estrellas de 90210 y Baywatch ?).

Sharknado es televisión sin medias tintas, y eso su estrella lo dice a los cuatro vientos. “Se le odia o se le quiere, que lo que importa es que se vea. Hay gente que siempre ve el lado negativo y es agradable darles algo de qué hablar”, asegura y casi es posible imaginar su sonrisa orgullosa.

Ian salió del olvido colectivo para atravesarse en la ruta de tornados que extraen tiburones del mar para arrojarlos sobre las urbes de siempre. Y eso lo hace feliz.