Serie 'El Mariachi': La música vs el narcotráfico

‘El mariachi’, facturada en México, cuenta el drama de un joven mecánico que busca convertirse en un gran mariachi, pero termina alejado cruelmente de su sueño.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La suya es una historia que en los últimos años se ha repetido con un tenor de tragedia en México, una nación donde las garras del narcotráfico –como ha pasado en otras latitudes– ha terminado inmiscuido en la trayectoria artística de solistas o grupos, quienes han trocado sus sueños de fama en persecución, martirio y hasta muerte.

El Mariachi , serie de estreno rodada en un 100 por ciento por y para Latinoamérica, es un drama mexicano de acción y aventura que abordará la vida de Martín, un mecánico que sueña con ser mariachi y a quien el destino alejó cruelmente de su sueño de fama, poniéndolo en el medio de una cruenta guerra entre dos carteles de la mafia.

Martín deberá andar por un camino marcado que estará marcado por la traición y por situaciones que lo pondrán al borde del abismo para volver a conquistar lo que más ama en la vida: la música y la mujer de la cual está locamente enamorado.

La serie está basada en la cinta del mismo nombre, dirigida por Robert Rodríguez en 1992, pero de acuerdo con declaraciones del equipo de producción y otros miembros del elenco, la idea no era seguir el camino marcado por el texano en dicha película.

“La película me gustó, pero nuestro proyecto está basado solo en la anécdota original y no en la situación completa. Se conserva la parte del mariachi, la guitarra y la confusión, nada más”, indicó al diario Excelsior, Julio Bracho, quien interpreta a Fernando, el dueño del bar del pueblo.

El Mariachi consta de 70 episodios que fueron grabados en un formato de alta definición, que se transmitirá de lunes a viernes a partir de este lunes 10 de marzo, a las 7 p. m.

Este gran estreno forma parte de “Los lunes sin reglas”, de AXN, un nuevo bloque de cuatro horas del primetime y que incluye producciones originales como esta y la segunda temporada de Hannibal , entre otros estrenos de series consolidadas como Unforgettable .

Hablan los meros meros

Siempre en entrevista con el periódico Excélsior, Iván Arana, quien da vida a Pedro, el protagonista de esta nueva historia, señala que no se trata de condenar y juzgar el narcotráfico, sino que busca mostrar las circunstancias que orillaron a los personajes a llegar a ese punto de desesperación.

“Son humanos. Esto no es una telenovela ni una película. Tratamos de buscar dentro de lo oscuro un poco de luz, con la música, que no deja de mostrar la parte de ser mexicanos, porque no somos nada más narcotráfico”, acotó.

Producida por Sony Pictures Television para AXN Latinoamérica, el elenco está conformado por el ya mencionado Iván Arana interpretando a Martín Aguirre; Martha Higareda en el papel de Celeste Sandoval; Julio Bracho como Fernando Sandoval; Manuel Balbi como Víctor; Julio Barroso en el rol de El Cura; Alfredo Herrera como El Coyote; Marcela Álvarez interpretando a María; y Pascacio López en el papel de Tarzán.

La serie está dirigida por Salvador Cartas y Mauricio Cruz; escrita por Lina Uribe, Darío Vanegas y Susana Silva, y cuenta con Daniel Ucros y Gabriela Valentan en la producción ejecutiva.

Un poco más de los protagonistas

Iván Arana, quien es originario de Guadalajara, hizo su primera aparición en la televisión en el año 2009 en la miniserie Cadáver Exquisito, y posteriormente en el año 2010 como protagonista de la serie Los Minondo .

Ha participado además en las series Bienvenida realidad y Soy tu fan , además de varios cortos y largometrajes de origen mexicano, dos de ellos actualmente se encuentran en una etapa de postproducción.

Por su parte, la coprotagonista Martha Higareda es una actriz y modelo mexicana que ha participado en innumerables obras de teatro, series de televisión y largometrajes. Su debut en el cine fue en el aclamado filme Amarte duele , en el año 2002; es escritora y productora de películas y series para televisión. Su última cinta, Esta es Laura (2012), que escribió y protagonizó, estuvo en el top 10 de audiencia.

Su apariencia frágil y exótica, trigueña de larga cabellera, han sido parte de su éxito en México y en Hollywood, pero a la postre le ha generado la imagen de mujer fatal.

Sin embargo, ella se sacude de ese estigma. “Soy bien penosa, pero es la imagen que se ha manejado desde que hice Amarte duele . En Estados Unidos he hecho CSI:Miami y, recientemente, Hawaii Five-0 , y los directores y productores de allá tienen la idea de que así sea la latina sexy”, expresó.

Con respecto a su papel en El Mariachi , declaró a Excélsior hace una semana: “Hay mucho drama, acción y muchas escenas sexies. Ya me tocó hacer varias de esas. De hecho, con Iván fue casi conocerlo, cuando nos dijeron que ahí estaba la cama. Son escenas muy subidas de tono y siempre cuestan trabajo”, explicó entre risas.

Después de producir y protagonizar varias películas y participar en varias series en Estados Unidos, Martha ya tenía la inquietud de volver a México y por eso se aventuró a aceptar la propuesta de AXN para protagonizar El mariachi .

“Es una chava muy coqueta, muy vivaracha, llena de energía, que entre el narcotráfico y la acción es quien le da chispa a la historia”, añadió.

La fascinación de Martha por Celeste viene por el reto que como actriz le representa, pues afirma, a lo largo de la historia mostrará distintas facetas.

Por su parte, Julio Bracho es un polifacético actor que ha participado en más de 30 producciones para televisión y largometrajes. Es miembro de una familia de tradición artística en la que destacan su abuelo, el director de cine Julio Bracho, y sus tías, las actrices Andrea Palma y Diana Bracho.

Estudió en el Centro de Arte Dramático CADAC. Entre las innumerables telenovelas en las que ha participado destacan: Dos mujeres un camino , María José , Agujetas de color rosa , La mentira y El precio de tu amor .

Otro rostro conocido y respetado en la región es Manuel Balbí, quien interpreta a Víctor.

Extensa trayectoria

Actor, cantante y conductor, originario de Guadalajara, Jalisco. En el ámbito cinematográfico, Manuel fue protagonista de la cinta Seres Génesis y participó en la película De día y de noche . También cuenta con una destacada trayectoria en las tablas, pues protagonizó el musical Hairspray , y participó en la obra 12 Princesas en Pugna y más recientemente en el espectáculo musical I Love Romeo y Julieta en el papel de París, uno de los protagonistas.

En televisión lo hemos visto en la serie Las Aparicio , Morir en martes , y en las telenovelas Vuélveme a querer , Deseo prohibido , Gitanas , Rosa diamante , y La Patrona , donde contó con una “actuación especial” compartiendo créditos en la pantalla chica con Araceli Arámbula y Christian Bach.

Actualmente es actor invitado en la puesta en escena de la obra de teatro La caja y uno de los estelares en la serie de Epigmenio Ibarra, Fortuna en donde interpreta a Jerónimo Durán.