‘Sense8’: Humanos del mundo, nexo sin fronteras

La serie Sense8 llega en 12 episodios a juntar a ocho extraños con un vínculo incluso más extraño

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ocho desconocidos en sendas ciudades dispersas tendrán una conexión única, una vívida percepción extrasensorial que lleva a otro nivel los superficiales sentimientos de empatía. Cuál es el significado de esa conexión es la premisa de la nueva serie de acción y misterio Sense8 , cuyo rompecabezas de 12 episodios se liberará masivamente a través de Netflix el 5 de junio.

La serie llega respaldada por nombres gordos en el género audiovisual de la ciencia ficción. Sus creadores son, por un lado, los hermanos Andy y Lana Wachowski, quienes habían traído antes la trilogía de Matrix y recientemente llevaron al cine Cloud Atlas y Jupiter Ascending . La pareja de hermanos se asoció para este proyecto con el creador de la serie de culto Babylon 5 , J. Michael Straczynski.

“Cuando le contamos a la gente lo que queríamos hacer con esta historia, su gran escala, los elementos superpuestos, los lugares de rodaje, casi todos nos dijeron que no era posible, que directamente no podía hacerse, y que, si efectivamente fuera posible, probablemente nos mataría en el proceso”, expresa Straczynski en un comunicado distribuido por Netflix, y agrega: “Así que tomamos una profunda bocanada de aire, reconocimos grupalmente que estábamos a punto de embarcarnos en una tarea imposible… y lo hicimos de todos modos”.

Ver más

Liga de naciones

Sens8 pone en comunión sensorial a un chofer de bus en los barrios marginales de Nairobi, a una mujer transgénero de San Francisco, a un policía de Chicago, a una mujer de negocios de Surcorea, a un delincuente berlinés, a un actor mexicano de telenovelas, a una científica india y a una disc jockey islandesa.

Gracias a su conexión, los protagonistas pueden comunicarse entre sí y ayudarse, mientras, al mismo tiempo, tratan de evitar una fuerza oscura que trata de acabar con ellos.

Los productores quisieron darle a la serie mayor veracidad al contratar a actores naturales –o cercanos culturalmente– a los países a los que sus personajes pertenecen en la historia. Por ejemplo, fue al actor español Miguel Ángel Silvestre ( I’m So Excited! ) a quien le correspondió interpretar a Lito, un actor mexicano que no ha revelado su homosexualidad.

“Las actuaciones son prácticamente impecables. Cada uno de ellos (de los actores) llegó sabiendo que de algún modo representaban a su país, como en la Olimpiadas, por tanto llegaron preparados para sobresalir”, expresó Straczynski en la información proporcionada por Netflix.

El rodaje también se produjo en los países en donde ocurre la acción. Los productores revelan que su intención fue convertir a los sitios de rodaje en personajes por derecho propio.

“Justo cuando te estabas acostumbrando a filmar México, D. F., dos días después tenías que estar filmando en Bombay… Son ciudades diferentes, con logísticas muy diferentes”, afirma el productor ejecutivo Grant Hill. “Pero eso era lo que buscábamos: queríamos que fuera real, que nos sintiéramos parte de los verdaderos lugares. A la larga, funcionó muy bien”.

Las premisas y los materiales de promoción distribuidos por la producción de Sense8 sugieren pistas que remiten a esfuerzos anteriores de producciones planetarias, como lo podría ser la película polifónica Babel (2006), de Alejandro González Iñárritu.

Asimismo, la idea de una pandilla de extraños que se ven atrapados en una saga de violencia y misterio remite a la teleserie Lost (2004-2010). Uno de los personajes más enigmáticos de Sense8 –y uno de los que da coherencia a la serie– es precisamente el premiado actor Naveen Andrews ( a quien habíamos conocido como el iraquí Sayid Jarrah).

Otro personaje que atraviesa la acción de la serie es Ángel, una figura etérea interpretada por la actriz Daryl Hannah.

“Cuando se lee el guion uno no se imagina cómo harán para poner a funcionar todo esto, y sin embargo, funciona increíblemente”, dijo Hannah en una entrevista con el sitio IGN.

Netflix afirma que esta es una de las series más ambiciosas que han respaldado. Sus creadores van más allá: ellos dicen que nadie nunca ha visto nada similar a esta serie.